‘Veremos pronto cierta tensión entre México y EU’

0
45

El exembajador Gerónimo Gutiérrez prevé que considera que hay diferencias en materia laboral dentro del T-MEC; Earl Anthony Wayne destaca buena relación con Biden

Los ex embajadores Gerónimo Gutiérrez (izq.) y Earl Anthony Wayne (der.) durante el diálogo organizado por la American Society of Mexico que encabeza Larry Rubin (centro). Imágenes: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Pese al optimismo qué hay en México por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, ambos países deberán trabajar en reforzar los temas que pudieran convertirse en motivo de tensión, como es la cooperación en materia de seguridad, política fronteriza y asuntos comerciales, particularmente los que tienen que ver con el sector energético, coincidieron los ex embajadores Gerónimo Gutiérrez y Earl Anthony Wayne.

El diplomático mexicano al frente de la embajada entre 2017 y 2018, primeros dos años de la administración de Donald Trump, reconoció el cambio de tono favorable en la relación, que se dejó ver con las órdenes ejecutivas que en su primer día afirmó Biden y que en tres casos particulares benefician a nuestro país como es el freno al muro fronterizo, el respaldo a DACA y el apoyo a migrantes, pero existen algunos retos qué se deben enfrentar.

Te puede interesar: México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

“Vamos a ver muy pronto yo creo que cierta tensión y diferencias en el ámbito de disposiciones laborales del T-MEC, creo que vamos a tener una administración con un mejor tono, pero va a ser más activa en política exterior respecto a México en derechos humanos, corrupción y creo en la sociedad civil, que eso es muy importante.

“Y la verdad se ha dicha, con respeto, pero el presidente López Obrador no ha sido especialmente amigo de la sociedad civil organizada y creo que lo que vamos a ver es que el gobierno estadounidense va a fortalecer esa sociedad civil”, señaló Gerónimo Gutiérrez.

Durante un diálogo organizado por la American Society of Mexico que encabeza Larry Rubin, el diplomático sugirió una posición más pro activa de nuestro país en el tema migratorio y la eventual reforma que pueda discutirse en el congreso norteamericano.

“A mí me encantaría que México tuviera una posición clara, cuidadosa, contundente y propositiva respecto al debate migratorio que se va a dar en Los Estados Unidos, es decir, que México se represente como solución al debate migratorio y no como el problema”, subrayó.