EU reitera colaboración con México y América Latina en combate a la corrupción

0
74

A través de diversos mecanismos el gobierno de EU trabaja con México y América Latina para investigar y perseguir casos de corrupción e impunidad que atenten el estado de derecho

EU insistió que la corrupción amenaza la estabilidad al habilitar entornos donde puede prosperar el delito. Foto: UNSPLASH

CIUDAD DE MÉXICO

Estados Unidos a través de sus diversas instancias de justicia seguirá colaborando con México y América Latina para combatir casos de corrupción e impunidad que atenten el estado de derecho, afirmaron funcionarios del Departamento de Estado.

Te puede interesar: Corrupción, principal tema para campañas; partidos plantean limitar adjudicaciones directas

En conferencia telefónica, Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, reconoció que la corrupción sigue siendo un flagelo que en esta región envenena la gobernanza, inhibe la inversión y hace pudrir la sociedad entera; lo que, además, socava la seguridad ciudadana y el crecimiento económico, y es una de las principales causas de la migración irregular que manda a miles de personas en un viaje en vano y peligroso.

“Los Estados Unidos está comprometido a enfrentarnos ante este fenómeno por toda la región, trabajando en estrecha colaboración con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para que la gente tenga una oportunidad de construir un futuro mejor en el que ellos mismos prosperen en casa. Sabemos que el antídoto a la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes, la transparencia y los líderes de valor y voluntad política”.

Señaló que a través de diversos mecanismos el Gobierno estadounidense trabaja con gobiernos para investigar y perseguir casos acerca de crímenes de malversación de fondos dentro de las instituciones y fuera. En el caso particular de nuestro país se apoya a los a fiscales especializados en crimen financiero.

“México sigue siendo un país clave y la relación que tenemos con el gobierno mexicano y las fuerzas de seguridad, los fiscales y también con la sociedad civil, es importantísima y necesitaremos a todos los sectores en México, unirse con nosotros para realmente enfrentarnos al fenómeno de la corrupción.

“Como yo decía, hemos invertido mucho en las instituciones mexicanas, que se ven más fuertes contra la corrupción y contra la impunidad. Y seguiremos en esa labor. Ya sabemos que las organizaciones criminales transnacionales siguen trabajando en todos nuestros países y hace falta tener muy buenos socios y así seguiremos colaborando con el Gobierno mexicano”, sostuvo.

En tanto, Heide Fulton, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, destacó el caso del activista nayarita Rodrigo González, quien ha denunciado los actos de despojo y abuso que hubo en la pasada administración estatal en el que más de 50 mil personas fueron despojadas de sus viviendas a través de juicios simulados, y por ello ha sido víctima de un par de atentados, el más reciente en enero de 2020.

También puedes leer: Corrupción afecta el funcionamiento de las empresas

“Rodrigo González Barrios, de la Comisión de la Verdad de Nayarit, de México, que, a pesar de dos intentos de asesinato, expulsó la corrupción, el asesinato, la extorsión y restituyó propiedades incautadas ilegalmente a sus legítimos dueños”

Insistió que este tipo de casos de corrupción amenazan la estabilidad al habilitar entornos donde puede prosperar el delito, socava las instituciones democráticas y el buen gobierno.