RELOJ POLITICO/JO*MAR *TIC TAC “CASCADA” DE RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS QUE BUSCAN CARGO ELECTORAL.

0
135

* ¡ARRANCAN! CAMPAÑAS ELECTORALES.

El próximo 6 de junio en México se llevara a cabo la elección más grande de la historia.
A nivel federal se renovara la cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional (Pluris).
A nivel local, se votara para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral seran 93 millones de posibles electorales, y el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.
Las campañas inician de este viernes en cinco estados; Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosi, y Sonora, estos inician campaña 5 de marzo a 2 de junio, otros estados como el caso de Tamaulipas inician campañas 19 de abril al 2 de junio.
En el caso de Guerrero se abrió el proceso de campaña pero sin candidato, ante el repudio general de las mujeres que tienen marchas de protestas en caso que no renuncie a la candidatura FELIX SALGADO MACEDONIO.
En otra orden de ideas, ante el inicio del proceso electoral en Tamaulipas se dio una cascadas de renuncias a cargo administrativos y solicitudes de licencia a puesto de eleccion popular como una anticipo de la copiosa participación ciudadana en los comicios de junio.
Alcaldes, legisladores locales y federales, así como regidores, síndicos; gerentes y directores de aéreas de organismos para municipales, mostraron ayer sus solicitudes de licencia para estar en listos para registrarse como aspirantes a una cargo de elección popular.
De acuerdo al código electoral quien desempeñe una función pública de carácter administrativo o elección popular, debe renunciar o solicitar licencia por tiempo indefinido 90 días antes de la elección constitucional.
Desde el inicio de esta semana los diputados federales y locales fueron los primeros en solicitar licencia para contender por en la elección.
En Reynosa el diputado federal ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, solicito y obtuvo licencia, ya que se visualiza como el virtual abanderado del partido de Morena a la presidencia municipal.
Otro que siguió ayer fue el gerente general de comapa JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA, que renuncio a su cargo para ir como candidato a presidencia municipal por el partido de Acción Nacional.
Por el lado de Palacio municipal el presidente del patronato del sistema DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, otro de los fuertes aspirantes a un cargo de elección.
Hicieron los mismo en Presidencia el secretario Técnico HUGO RAMIREZ TREVIÑO, ALEJANDRO DE LA GARZA VILEMA, MARIA LUIS TAVARES, quienes van a campaña y se dice a la planilla del candidato a presidencia municipal por los azules.
No se emitió ningún comunicado sobre la salida de los funcionarios pero se debe a que la alcaldesa MAKI ORTIZ, previamente había dicho que todo funcionario que se vaya a las campañas electorales debe renunciar a sus puestos.
En otro tema, En el caso del gerente de comapa JESUS MARIA MORENO CHUMA, ya se tenia conocimiento por lo que comenzó a hacer los amarres con los grupos políticos para que lo apoyen para poder llegar a la presidencia con el voto ciudadano y superar la enorme votación que obtuvo la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Incluso ya se contrato a reconocidos operadores electorales como el caso de los ya muy mencionados OSCAR ALEXANDRE LOPEZ, PAULINO CORTES, y VICTOR GARZA MENDOZA incluido y otros que faltan por contratar.
La candidatura del CHUM, es vulnerable y mas con el fuerte y brutal golpe que recibió el primero panista de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, por el gobierno federal de la 4T.
En otro tema, en el caso de los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) Partido Encuentro Solidario (PES), tienen sus candidatos para hasta la fecha no han oficializado las candidaturas por lo que se espera que se conozca el resultado de ella de un momento a otro.
El dirigente del PES en Reynosa, CARLOS RAMIREZ, está en espera que el dirigente nacional le confirme la fecha para estar en esta ciudad para tomar la protesta a los candidatos de ese partido.
TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS. G MAIL [email protected]