Corte rechaza desechar recursos contra extinción de fideicomisos

0
20

Perspectiva de la sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación del Ejecutivo Federal para que fueran desechadas las controversias promovidas por los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, en contra la extinción de 109 fondos y fideicomisos que eran financiados por el erario.

Esto significa que el máximo tribunal avaló la decisión tomada originalmente por el ministro instructor de estos asuntos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien consideró que sí hay materias de constitucionalidad que se deben analizar en estos casos.

El mes pasado, la SCJN también declaró infundados otras tres reclamaciones del Poder Ejecutivo Federal, en contra de la admisión a trámite de otras tres controversias sobre el tema de los fideicomisos, presentadas por leo gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

En estos casos, los gobiernos estatales argumentan que la desaparición de sus fideicomisos afecta sus finanzas y los obligará a destinar presupuesto a tareas que antes asumía la federación.