Lluvias podrían mejorar captación en presas de Tamaulipas

0
17

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas espera una recuperación en los niveles de captación de las presas por las lluvias que pudiera generarse en los próximos días, ante la presencia del frente frio número 1 de la temporada y la baja presión que se presenta.

De acuerdo con pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ese sistema con potencial de evolución en los siguientes días, bordeará el litoral del Golfo de México incrementando con ello la posibilidad de lluvias fuertes.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, refirió que las presas de Tamaulipas se encuentran a un nivel menor del 50 por ciento de su capacidad, “sin embargo con las lluvias que pudieran registrarse en los próximos días, los vasos lacustres pudieran mejorar su capacidad de almacenamiento”.

Refirió que la Presa Marte R. Gómez, ubicada en la región hidrológica del Río Bravo, entre Reynosa y Camargo, registra actualmente 88 por ciento de almacenamiento, esta presa se utiliza para el riego de más de 73 mil hectáreas del distrito de riego 026.

Dijo que durante la presente temporada de huracanes, apenas seis presas han conseguido recuperar sus niveles de captación y llenarse por encima del 50 por ciento, se trata, expuso de la Marte R. Gómez, Ramiro Caballero, que se encuentra al 70 por ciento, el Sistema Lagunario de la zona sur con el 87 por ciento, la Pedro José Méndez, El Cuchillo y La Boca, que se ubica en el 59 por ciento de su capacidad.

Con niveles menores al 50 por ciento de su capacidad se encuentran las presas Emilio Portes Gil al 42 por ciento, República Española al 31 por ciento, Vicente Guerrero al 37 por ciento, La Patria es Primero al 41 por ciento, Las Blancas al 29 por ciento, Falcón al 16 por ciento, Amistad al 35 por ciento y Cerro Prieto al 14 por ciento.