Haitianos llegaron a Tamaulipas con engaños de poder ingresar a EUA

0
14

Ciudad Victoria, Tam.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, José Ricardo Rodríguez Martínez, informó que los haitianos que llegaron a la frontera del estado argumentaron que salieron de su país de origen con engaños que Estados Unidos les daría asilo humanitario.

Explicó que “líderes” buscaron lucrar con la necesidad de los caribeños bajo el argumento que EE.UU. les brindaría ayuda, sin embargo, se trataba de una prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que ya se encontraban dentro del país, no para quienes deseaban ingresar a él.

“Era a los que estaban en terreno estadounidense, se corre la voz, y por medio de engaños algunos líderes que quieren lucrar con las personas, engañosamente pasan esa información a haitianos que estaban residiendo en otros países como Brasil y Chile”, dijo.

Señaló que a raíz de esa información se dio el éxodo de haitianos hacia México, llegando finalmente a Tamaulipas y quedar varados en la frontera de estado buscando ingresar a EUA.

Pero la realidad, dijo, es que los mismos haitianos se dan cuenta que fueron engañados por otras personas y al verse imposibilitados de entrar a Estados Unidos, se están regresando a su país, o en su caso entregándose al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados.

“Muchos de ellos se están entregando a las autoridades migratorias para regresar. La cantidad varía, pero principalmente son haitianos los que existen en este momento una mayor cantidad de migrantes, adicional al problema que ya existía de Honduras, El Salvador y Nicaragua”.

Recordó que son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa los que reportan el mayor número de migrantes varados, en especial Reynosa.