Rechaza COFEPRIS solicitudes para uso lúdico de marihuana

0
18

Cd. Victoria, Tam.- La encargada del Departamento Jurídico y Consultivo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, Maricarmen Jaramillo, expuso que en lo que va del año “hemos registrado de 8 a 10 solicitudes para el consumo lúdico de la marihuana, todos han sido rechazados por la Cofepris”.

Explicó que, “solamente somos ventanilla, nosotros como tal es que se recepciona un oficio por parte del usuario en el cual viene adjuntada la petición y adjunta una copia de su INE, eso nosotros lo mandamos por valija a COFEPRIS, que es en donde le dan el trámite a su solicitud”.

Reiteró que en lo que va del 2021, se han registrado entre ocho y diez solicitudes para el consumo lúdico de la marihuana en las 13 coordinaciones de la Coepris y en todos los casos se ha tenido una respuesta negativa por parte de la Cofepris quien es la autoridad sanitaria responsable de expedir dichos permisos.

Recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien suprimió los artículos de la Ley General de Salud en donde se prohibía el consumo de la Cannabis sativa para usos tanto medicinales como recreativos.

Sin embargo, detalló que hoy en día no existe una legislación que regule las cadenas de suministro para este producto por lo que la COFEPRIS no se halla en la posición de poder extender permisos de consumo o tenencia de plantas legalmente.