#PeriodismoEnRiesgo: Periodistas se manifiestan por asesinatos de colegas en México

0
23

Comunicadoras y comunicadores de CDMX, San Luis Potosí y otras entidades exigen justicia y protección para realizar su labor.

Periodistas se manifiestan en varias ciudades de México. (Lourdes Alonso)
Periodistas de más de 30 ciudades mexicanas se manifiestan este martes luego de los asesinatos de tres integrantes del gremio en menos de un mes.

Te contamos cómo van las movilizaciones simultáneas a nivel nacional.

CDMX
Periodistas colocaron un altar frente a Palacio Nacional la mañana de este martes, en memoria de los y las comunicadoras asesinadas en enero.

Luego de las 8:00 horas, sobre las vallas que resguardan la fachada de Palacio Nacional fueron colocadas las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, ambos de Baja California, y José Luis Gamboa de Veracruz.

Además, pegaron letreros con la leyenda: “Somos prensa, no disparen”, acompañadas de flores y veladoras.

Pocas horas después, periodistas reportaron que las imágenes frente a Palacio habían sido retiradas.

Morelos
Un grupo de reporteros, periodistas, corresponsales, comunicadores y defensores de Derechos Humanos se manifestaron esta tarde en la Plaza de Armas en Cuernavaca, para exigir justicia por el asesinato de los periodistas, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

“Desde Morelos exigimos a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo los tres casos, que se castigue a los autores materiales e intelectuales, con el fin de que no quede impunes, como prácticamente el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas”, expresó Héctor Raúl González, corresponsal de Enfoque, La Octava y director del portal Central de Noticias.

Con cartas en las que se leían consignas como: No se mata la verdad, matando a periodistas, alzaron la voz por el homicidio de los colegas de Tijuana y Veracruz.

Se espera otra movilización a la 18:00 horas.

San Luis Potosí
Comunicadores de la capital del Estado, Ciudad Valles, Rioverde, Ciudad del Maíz, El Naranjo y Matehuala se unieron al movimiento nacional de periodistas que se lleva a cabo este día. En la movilización se pide justicia y garantías para realizar su labor.

A nombre del gremio potosino, la reportera Lucina López comentó: “ya basta de palabras, necesitamos un gobierno que vea por los periodistas. Hoy Tijuana no está solo porque San Luis Potosí esta con ustedes”.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que esclarezca el crimen contra el fotoperiodista potosino Daniel Esqueda ocurrido en 2017.

Campeche
Aquí no fue una marcha: reporteros, columnistas y fotógrafos se reunieron en el Asta Bandera del malecón de esta ciudad para rechazar la ola de violencia que vivimos los periodistas en México.

Ya no es petición de garantías, es ahora una exigencia. La periodista Rosa Santana pidió condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Dijo que el periodismo es un trabajo fundamental para la población. “No más periodistas asesinados, queremos resultados en las investigaciones de tanto periodista asesinado”.

Ahí bajo un sol candente repudiaron la tibieza en la protección a periodistas y a la labor de investigación de los asesinatos. “Ni uno más”.

Veracruz
Periodistas de varias ciudades de Veracruz se manifestaron para exigir justicia para los tres periodistas asesinados durante este 2022 y el resto de los casos que permanecen en la impunidad, además de pedir que cese la violencia contra las personas dedicadas a esta profesión.

En Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Misantla, los periodistas se reunieron para realizar sus exigencias y lanzar consignas en pro de la libertad de expresión.

Tamaulipas
Periodistas de Nuevo Laredo se sumaron a las manifestaciones de protesta que se llevan a cabo en diversas ciudades del país para exigir justicia para los periodistas asesinados.

En la plaza Libertad en el monumento al periodista en la colonia Hidalgo, los periodistas se reunieron para condenar los asesinatos de sus colegas y exigir a las autoridades el esclarecimiento de los mismos.

“Nos unimos a la movilización nacional para exigir justicia para los periodistas asesinados y solicitamos al Gobierno federal, estatal y municipal, el total respeto para nuestra profesión y la libertad de expresión consagradas en los artículos 6to y 7mo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Hicieron también un llamado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que brinden las medidas de protección necesarias a la familia de la periodista.

“Por la dignificación y seguridad de quienes ejercemos del periodismo en Nuevo Laredo, En Tamaulipas, en México y en el mundo, las asociaciones de periodistas unidos de esta frontera alzamos nuestra voz desde esta ventana de la patria para exigir ¡No más periodistas asesinados!”, dijeron.

Con información de Diana Benítez, Verónica Bacaz, Patricia Azuara, Lourdes Alonso, Ana Osorio y Perla Reséndez