Militantes de AN podrían decidir; definen candidatura

0
293

Si el PAN no va con el frente opositor, sus simpatizantes elegirán abanderado

El secretario General del PAN, Damián Zepeda, informó las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó anoche que su candidato a la Presidencia de la República para 2018 será electo por el voto libre y secreto de su padrón de militantes depurado, que asciende a 268 mil panistas.

Es decir, se trata del método ordinario de elección del abanderado a Los Pinos. Este método aplicará sólo en caso de que no se formalice más adelante la coalición electoral con el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el llamado Frente Ciudadano por México.

El órgano deliberativo dejó en claro que si el PAN va solo, aplica el método ordinario, y si va en coalición, aplicaría el esquema para elegir candidato presidencial que determine el frente opositor, lo cual podría ser la designación del candidato u otro esquema.

De acuerdo con los estatutos del PAN en su Capítulo II, artículo 92, en el método ordinario para la elección de aspirantes a puestos de elección popular, incluido el abandero presidencial, “los militantes del partido elegirán a los candidatos”.

El padrón de militantes depurado de Acción Nacional es de 268 mil afiliados.

En el supuesto de que se formalice en noviembre o diciembre la coalición del Frente Ciudadano por México, el PAN tendría que determinar otro método de elección del candidato común en acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el cual estaría avalado por el artículo 102 de los estatutos panistas.