Amago de salida del TLCAN es táctica de negociación: Trump

0
286

El presidente de EU reveló en privado el martes a senadores republicanos que su amenaza de retiro del tratado es una táctica de negociación y los instó a confiar en él para obtener un mejor acuerdo

Washington

El presidente Donald Trump reveló en privado el martes a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una táctica de negociación y los instó a confiar en él para obtener un mejor acuerdo.

Lo anterior conforme a una publicación realizada este miércoles por la web Inside US Trade.

El presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar”, dijo un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN.

Trump, quien se reunió con la bancada republicana del Senado, dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.

Durante un almuerzo, Trump pidió a los senadores que confiarán en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.

El senador añadió que el magnate no especificó qué creía que la administración podría ganar en términos de concesiones de México y Canadá, y agregó:

No creo que ellos sepan”.

El único objetivo específico que mencionó el presidente, según la fuente, fue reducir el déficit comercial con México.

Está obsesionado con el déficit comercial”, narró el senador.

El senador Pat Roberts, un miembro del Comité de Finanzas que también preside el Comité de Agricultura, comentó al presidente sobre cómo la salida del tratado afectaría a la comunidad agrícola estadunidense.

Roberts le dijo a Inside US Trade que Trump instó al caucus republicano a no “entusiasmarse demasiado” con respecto a cómo su administración estaba manejando el asunto del TLCAN.

Básicamente, estoy tratando de señalar que, si se inicia la retirada del TLCAN, va a enviar señales muy malas a toda la economía agrícola”, explicó Roberts.

Esa puede ser una opción que el presidente cree que debe ejercer para llevar a México a la mesa para lograr lo que quiere lograr, que es el desequilibrio comercial, lo entiendo, pero creo que podemos hacerlo de otra manera”, agregó.

Otro senador expresó su preocupación de que México y Canadá “avanzaran” negociaciones con otros países.