Primer detenido por edificio colapsado en Zapata 56

0
288

El edificio de Zapata 56 tiene menos de 5 años de construido y fue habitado 9 meses antes del sismo.

Ciudad de México. Por homicidio con dolo eventual la Procuraduría capitalina cumplimentó ayer la primera orden de aprehensión en contra de un copropietario y director responsable de obra del inmueble colapsado en Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, en el que murieron dos personas el pasado 19 de septiembre.

Jaime Smit Ríos, cofundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada, fue detenido el miércoles, luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra el pasado 18 de octubre por el delito homicidio doloso eventual, en contra de Matilde Téllez y Karla Kaori, quienes murieron al derrumbarse el edificio de 24 departamentos ubicado en Zapata 56.

En la sala número séptima de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Juez Joel Garduño Venegas consideró que no hubo violación alguna en la detención de esta persona, cuya empresa fue corresponsable en las instalaciones para el edificio “Punta Reforma” y para “Pantitlán”, conjunto habitacional de 160 departamentos; así como en el desarrollo del proyecto ejecutivo integral para las obras de remodelación y adaptación de oficinas para la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, en avenida 5 de mayo.

En el marco del reporte diario de las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México con motivo del sismo de 7.1, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que ni la memoria de cálculo ni la constancia de construcción corresponden a lo encontrado durante las investigaciones.

Por tal motivo, un juez de control dictó orden de aprehensión por delito con dolo eventual en contra de diversas personas, de las cuales Jaime Smit Ríos resultó como primer detenido el miércoles en el Estado de México.

El edificio de Zapata 56 tenía menos de cinco años de construido y fue habitado 9 meses antes del sismo.

El procurador capitalino recordó que se investigan los 38 inmuebles colapsados durante el sismo, tomando en cuenta si fueron construidos antes o después de 1985. Tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México ese año se endurecieron las normas de construcción.