PERIPLO POLÍTICOS/Ambrosio Garza Dragustinovis *CHUCHÍN EN LA CUERDA FLOJA

0
303

El alcalde de Matamoros, JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, está metido desde hace tiempo en un serio predicamento por culpa de sus asesores.
Aunque se buscó por todos los medios que este dato no circulara, lo cierto es que más de 2 mil 500 empleados no cobraron a tiempo o completa la quincena pasada.
Para justificar el asunto se “vendió” la idea de que una falla en el sistema de cómputo fue lo que provocó la situación, aunque fuentes confiables aseguran que el recurso se agotó por eso no se pudo hacer frente al pago de nómina.
Quienes piensan que el problema termina aquí se equivocan, ya que el Gobierno de CHUCHÍN está sumamente endeudado por todos lados, que ya no sabe ni por dónde comenzar.
La empresa PASA, encargada de la recolección de basura, retiró de circulación a la mitad de los camiones recolectores de basura por un adeudo de 3 millones que CHUCHÍN no puede pagar.
Con el pago de aguinaldos en puerta y con deficientes servicios para los siguientes días, los planes de reelección por parte del Alcalde de Matamoros deberían replantearse, pues es difícil buscar la aprobación popular cuando no les estás respondiendo.
Pero eso sí, los “asesores” del Alcalde CHUCHÍN son los que no sufren, porque para ellos siguen habiendo amplios y jugosos recursos, además de que cada día se suman más priistas desempleados a la nómina.
Ese tipo de nociva fauna, verdaderos rémoras presupuestales del Ayuntamiento de Matamoros, son el realidad los que le están haciendo mucho daño a CHUCHÍN y de paso a la población…
Los “asesores” como MARIO ZOLEZZI, HOMAR ZAMORANO, ALEJANDRO OSTOS, SALVADOR TREVIÑO, MUNDO LOZANO, incluso ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, MANUEL MUÑOZ CANO, y ULISES PÉREZ no tienen idea del enorme daño que le están haciendo a CHUCHÍN.
Pero tampoco se han dado cuenta del daño que ellos mismos se hacen, porque si no consiguen la reelección y ganar el próximo año, entonces la “chiche” ahora sí se les va a agotar…
Mantener a esta caterva de vividores es negarle redes de agua potable, electricidad, drenaje y pavimentación al pueblo de Matamoros y además no genera ningún beneficio ni a mediano ni a largo plazo… DICEN… DIREMOS…

LOS VALDEZ Y LOS SECRETOS DEL PODER
A últimas fechas el apellido VALDEZ ha venido a ocupar un lugar muy importante en los medios de comunicación y en las redes sociales por sus marcados nexos con los últimos 3 ex gobernadores.
ANTONIO CARLOS VALDEZ en los últimos 18 años fue considerado el “Rey Midas” de la Obra Pública y uno de los constructores favoritos del otrora PRIGOBIERNO.
Claro que ser el “favorito” nunca fue algo que haya conseguido gratis, ya que su estatus lo consiguió “invirtiendo” millones de pesos a las campañas del PRI.
Hay quienes cuentan, sobre todo esos que saben bien cómo masca la iguana, que CARLOS VALDEZ le gustaba meter millones de pesos a las campañas priistas y sin que le causara arrepentimiento…
Y eso lo hacía porque sabía bien que por cada millones de pesos que entregaba, a la vuelta le era reembolsado 100 millones de pesos en obra pública e incluso algunas obras nomás las facturaba sin ejecutarlas… De ese pelo era la corrupción…
Pero ahora las cosas son distintas. El PRIGOBIERNO dejó de existir y en su lugar llegó el Gobierno de los “vientos del cambio” que no está dispuesto a perdonar el enorme quebranto que se le hizo a Tamaulipas…
El ahora llamado PANGOBIERNO sabe bien que ANTONIO CARLOS VALDEZ guarda muchos secretos del poder y que con cualquier “apretón” que le haga empezaría a chorrear todo lo que sabe.
LOS GOLPES MEDIÁTICOS QUE A ÚLTIMAS FECHAS HA RECIBIDO EL CLAN VALDEZ SON PARA PULSAR EL AGUANTE DE ANTONIO CARLOS… DICEN… DIREMOS…

¿LLEGARÍAN HASTA EGIDIO…?
En las redes sociales y algunas versiones de café aseguran que existe un presunto “pacto de impunidad” entre el Gobierno de los “vientos del cambio” y el ex gobernador EGIDIO “El Gigoló” TORRE CANTÚ.
Hasta el momento fuentes consultadas por quien escribe aseguran que no hay tal pacto y que si EGIDIO no ha sido todavía llamado a cuentas es porque la Auditoría Superior del Estado sigue investigando.
Lo cierto es que las cuentas que EGIDIO presentó a la pasada legislatura fueron aprobadas con los ojos cerrados, es decir que nomás se levantó el dedo sin revisar en lo absoluto si los números cuadraban y se justificaban.
Durante 6 largos años EGIDIO disfrutó de miles y miles de millones de pesos de los cuales no se traducen en progreso para la entidad ya que no se puede negar que dejó un estado con marcada violencia e infame atraso.
Otro de los insultos que sufrió el pueblo de Tamaulipas es el hecho de que miles de millones de pesos tuvieron que ser regresado a la Federación porque no se aplicaron, es decir que cayeron en subejercicios.
Ahora el nombre de EGIDIO TORRE CANTÚ genera una irritación social, pues suave y gradualmente se van ventilando las obras inconclusas, las nóminas y compras fantasmas así como los totales inflados en las facturas.
Estas y otras chapuzas que le dejaron al ex mandatario del PRI, a sus parientes, prestanombres, cómplices y amigos miles de millones de pesos de los que ahora gozan de forma impune…
La duda no radica en que si EGIDIO robó o no, la verdadera duda que revolotea es si el Gobierno de los “vientos del cambio” le dará hasta donde tope o le dejará esa tarea al siguiente gobernador que lo más probable es que salga también del PAN… DICEN… DIREMOS…

VIENTOS DE CAMBIO SOPLAN FUERTE
Ya se sabía que el cambio de Gobierno cortaría de tajo demasiados privilegios que tenían los ahora ex funcionarios y sus familiares por estar enquistados en el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Algunas cosas “tristes” se han empezado a dar, sobre todo en el rubro educativo, pues algunos estudiantes pertenecientes a la “alta sociedad” dejaron de percibir las jugosas becas mensuales.
Esas becas consistían en 25 a 50 mil pesos mensuales para cursar estudios fuera de estado, aunque dichos estudiantes no fuera de escasos recursos sino todo lo contrario.
También se dejaron de pagar formidables rentas e incluso el personal del servicio doméstico, choferes y otro tipo de “ayudantes” cuyos salarios corrían a cargo del Gobierno del Estado.
Apenas hace unos días el Gobierno de los “vientos del cambio” demandó el “reembolso” de unidades oficiales que eran manejadas por personas que no formaban parte de la plantilla laboral…
Y que gozaban de este privilegio por el simple hecho de ser hijos(as), esposos(as) o amantes de ex funcionarios que no tuvieron la “educación” de regresar la unidad.
El director del patrimonio estatal, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, reconoció que ante la falta de recursos para adquirir unidades nuevas, se ha procedido a repararlas.
Pero en algunos casos algunas unidades tuvieron que ser reclamadas a través de grúas porque quienes la usaban se negaban a regresarlas, porque se habían “encariñado” con ellas…
Este y otro tipo de irregularidades ha sido parte de la herencia que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ le heredó al Gobierno de los “vientos del cambio”, quien ya se hartó de darse cuenta que recibió puro mugrero… DICEN… DIREMOS…

SIGUEN DEFICIENCIAS EN SECTOR SALUD
El trabajo de la titular de la Secretaría de Salud, GLORIA “La Chilindrina” MOLINA GAMBOA, deja mucho que desear en el aspecto de la medicina preventiva.
Lo anterior porque la cifra de casos de zika confirmados, rebasa los 500, un número que GLORIA se empeñó en ocultar y desmentir las versiones en torno a ello.
La zona centro, principalmente en las zonas rurales, es donde se concentra el 90% de los casos registrados y es precisamente esta realidad la que evidencia la inoperancia de la Secretaría de Salud.
Ciudad Victoria, a pesar de ser la sede de los poderes gubernamentales y por ende debería de estar blindada con programas preventivos, reporta 324 casos de zika y algunos de estos los padecen mujeres embarazadas.
Por otro lado en Reynosa y Matamoros, que cuenta con población flotante, es donde se presenta hasta el 80% de los casos, pero de dengue.
La escandalosa cifra de casos de zika en Ciudad Victoria, evidencia de manera clara la falta de programas preventivos o la correcta aplicación de los mismos por los pobres resultados…
Y es que la cifra supera los números que se presentan en otros municipios que cuenta con costa o lagunas y en donde el mosquito transmisor cuenta con condiciones favorables para su reproducción.
Bien dicen que vale más prevenir, pero para la titular de Salud, GLORIA “La Chilindrina” MOLINA GAMBOA, este dicho simplemente lo desconoce o no lo aprendió en Chiapas… DICEN… DIREMOS…