Ugalde: se percibe debilidad del INE

0
300

El director de Integralia advierte que el ambiente está contaminado ante la falta de fiscal electoral

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, señaló que hay una percepción de debilidad de las autoridades electorales y calificó como lamentable que el Senado de la República no haya concluido el proceso para confirmar la destitución o reinstalación de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, afirmó que es lamentable que el Senado no haya terminado el proceso de objeción.

“Me parece lamentable. Me parece que el Senado de la República debió haber concluido porque, independientemente de que se ratificara la objeción o se reinstalara a Santiago Nieto, era importante que el Senado ejerciera por primera vez un proceso de contrapeso político real en esta materia y en cualquier otra materia.

“Creo que saber por qué se le destituyó y por qué se le removió, aunque Santiago Nieto ya hubiese tirado la toalla, era —políticamente hablando— muy relevante. Lamento mucho que el Senado se haya quedado inconcluso en ese procedimiento”, afirmó.

Agregó que el ambiente está sumamente contaminado, que el hecho de no tener fiscal anticorrupción en dos años complica la situación. “Hay muchas decisiones que desde afuera se perciben como contradictorias” y generan dudas, puntualizó.

Sin embargo, Ugalde señaló que existe gran presión sobre los partidos para que nombren al titular de la Fepade, por lo que expresó su confianza en que su nombramiento se logre en poco tiempo para evitar debilitar a las instituciones electorales rumbo a los comicios de 2018.

Afirmó que “la percepción de debilidad de las autoridades electorales es tal que yo creo que sí, hay un segmento de los partidos que se da cuenta que tiene que hacerlo ya, porque si no va a seguir debilitando más en la percepción de la gente la fortaleza institucional para la elección del próximo año, por eso es probable que en las próximas semanas haya el nombramiento de un fiscal electoral”.

También habló sobre las quejas de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes y la aplicación creada por el INE para recoger firmas de apoyo.

Señaló que la aplicación es un avance frente al modelo anterior que era en hojas y a mano, que se prestaba a la compra de firmas.

Dijo que la “modalidad de la aplicación del INE limita mucho eso (la corrupción), no la elimina, pero la limita”.

Aceptó que los problemas en la aplicación pueden deberse a que “algunas credenciales de elector son antiguas, la firma a veces no es tan nítida, a veces está sucia”, explicó.

Para Ugalde, “el número de firmas requerido y la modalidad van en la ruta correcta. Estamos en un proceso de aprendizaje y una manera de solucionarlo es con más tiempo”, precisó.