Cartelera/Humberto Gutiérrez *SIN TLCAN EL DÓLAR A 23 PESOS

0
258

· Arturo Soto, se ha convertido en el coco;

· PEMEX en su mejor situación en 22 años;

· Relección de alcaldes y respaldo al gobierno;

· La industria maquiladora, genera malos empleos;

Por un comunicado de PEMEX me enteré de que un yacimiento terrestre de petróleo y de gas de alto valor económico fue descubierto en Cosamaloapan en Veracruz que podría alcanzar hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo.

Este aviso se da ante la constante baja en la producción presentada desde hace varios años y ante los escándalos de corrupción del ex Director de Pemex y una compañía brasileña vinculado a contratos.

Ojo, algunos analistas han expresado que lo descubrieron empresas extranjeras, pero PEMEX solamente se asoció para la exploración en aguas profundas.

Los datos históricos de PEMEX señalan que la producción petrolera de Pemex ha estado en descenso desde hace años hasta situarse abajo de dos millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 22 años.

El presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, anunció el descubrimiento con bombos y platillos diciendo que este es el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años.

Esta circunstancia permitirá con la modernización de las refinerías de Tula y Cadereyta aumentar su rendimiento en más de 40 por ciento, al pasar la producción de productos refinados de 154 mil barriles al día a 220 mil barriles.

Por primera vez desde 2004, PEMEX aumentará su producción para el año próximo, año de elecciones presidenciales.

PEMEX ha realizado mejoras sustanciales en sus estados financieros, provocado por un ajuste severo al gasto corriente que afectan los trabajadores que ahora no tienen las prestaciones de antaño.

De esta manera, las calificadoras internacionales han cambiado su perspectiva de negativa a estable, todo porque la empresa tendrá un superávit primario, además de este año va a cumplir su meta de producción de 1 millón, 944 mil barriles.

Sin abandonar el tema.

Un operativo interinstitucional del Gobierno del Estado emprendió un operativo en expendios de combustible a gasolineras sospechosas. Los operativos de revisión abarcaron gasolineras de Reynosa de Río Bravo y Valle Hermoso.

El operativo sorpresa empezó el fin de semana y para sábado al mediodía llevaban cuatro estaciones de servicio clausuradas por diversas anomalías, desde incumplimientos relacionados con Profeco (litros incompletos), de seguridad, de leyes sanitarias. Pero lo más grave fue la detección de “inconsistencias” entre combustible comprado a Pemex, el almacenado y el vendido.

Tras confirmar la inconsistencia entre el abasto de Pemex y las ventas y lo almacenado, el personal procedía a la inmovilización de bombas para investigación. El operativo fue encabezado por ARTURO SOTO, subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas con ayuda de directivos de Pemex, de Profeco y apoyado de corporaciones policiacas estatales y federales.

En este contexto, mientras las bandas de huachicoleros hacen de las suyas ordeñando combustible a tasas récord, Pemex compraba y arrumbaba 30 drones desde mayo de 2014 para vigilar su red de ductos.

La compra de esos equipos significó para la empresa un gasto de 113.6 millones de pesos, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El reporte detalla que 21 de los drones no fueron utilizados por Pemex Exploración y Producción ni por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica durante 22 meses, de febrero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Lo mismo ocurrió con otros 9 equipos que permanecieron 31 meses sin uso, de mayo del 2014 al último día del año pasado.

No se sabe de castigos no de arrestos.

Mientras PEMEX da notas interesante, la economía mexicana ofrece señales contradictorias al no lograr dar señales claras ya que mientras las perspectivas son positivas, la economía no logra entrar en un ciclo de recuperación.

Los empleos generados son mal pagados.

En Reynosa por ejemplo la industria de transformación ( maquiladoras ) está ofertando más de 15 mil puestos de trabajo que no consiguen por sus malos salarios.

Con la revisión del Tratado del Libre comercio, los socios comerciales Canadá y Estados Unidos han propuesto que México pague mejores salarios a los que México contesto que en principio no estar de acuerdo.

Mientras los banqueros del mundo se juntan para estudiar lo que está pasando en el país. México recibe a millones de dólares provenientes del extranjero financiando a empresas, al gobierno vía CETES, y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los inversionistas extranjeros están preocupados tanto que el viernes un banquero mexicano que trabaja muy cerquita me dijo en plática telefónica que están preocupados.

Pronostican el peso a 20.50 si las negociaciones de NAFTA ( TLCAN) tardan mucho, los desacuerdos los ponen nerviosos.

Si por el contrario si se caen, el dólar puede llegar a los 23 pesos.

Por mientras esperemos turbulencias en los mercados de dinero.

Y que están siguiendo muy de cerca a AMLO porque los mercados tradicionalmente reacción mal a sus declaraciones y a sus propuestas.

Mientras en pleno proceso electoral, aquí en Tamaulipas los alcaldes actuales tienen la posibilidad de reelegirse para un periodo más de tres años. Algunos con posibilidades reales con el partido político que los respalda y con los compromisos cumplidos con la sociedad que gobierna.

Esa es la clave para que un alcalde en funciones pida otra vez el voto ciudadano, aquel que crea que le está cumpliendo a la sociedad.

En el 2018 veremos de qué tamaño es el respaldo para el gobernador de nuestro estado que a una año y medio de gobernar Tamaulipas hay versiones encontradas de su aceptación, según el resultado de encuestas que no se publican.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997