Iglesia ve necesario que alianzas partidistas clarifiquen su proyecto

0
295

La CEM sugiere a los aspirantes a candidaturas independientes que maduren y representen ‘una verdadera independencia’

CIUDAD DE MÉXICO.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que es necesario que las candidaturas independientes maduren y manifiesten una verdadera independencia, así como que las alianzas partidistasclarifiquen su proyecto de nación.

El cardenal y arzobispo de Guadalajara, Jalisco, Francisco Robles Ortega, presidente de la agrupación de obispos mexicanos, explicó que en los aspirantes a algún cargo de elección popular sin partido, no se percibe claramente su total independencia de agrupaciones políticas o empresariales.

Hay que definir claramente esto de la independencia, porque lo que vemos es que una persona se independiza, vamos a decir de un partido político, y no se ve clara su total independencia de una agrupación, sea política, sea empresarial, sea de cualquier género. No se ve clara esa independencia, más bien como que uno intuye las dependencias que hay”, expuso el religioso.

Robles Ortega reiteró que como obispos y arzobispos no podrán promover el voto ante los fieles por algún candidato o partido político, pero sí podrán ayudar a crear el criterio para que se elija aquella plataforma que más aporte al bien común y al respeto a los derechos humanos.

En el marco de su asamblea plenaria, en la que se han abordado diversos temas relacionados con los sismos de septiembre, así como políticos ante el proceso electoral 2017-2018, el Episcopado Mexicano destacó que las elecciones son para la Iglesia una privilegiada ocasión para el compromiso.