PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *ALMARAZ EN LA MIRA DE LA ANTICORRUPCIÓN

0
267

El alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER no ha entendido que la remodelación de la Calle 17 puede ser el clavo del ataúd en que se irá su proyecto político del próximo año.
El Gobierno estatal, de forma inteligente, no metió las manos y por el contrario le dio toda la cuerda que quiso para que políticamente se ahorcara solo, al llevar a cabo una obra teniendo en contra el clamor general.
Por otro lado y a través de las redes sociales, trasciende que el fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO inició carpetas de investigación en contra del edil capitalino.
Los nexos de ALMARAZ SMER con EUGENIO HERNÁNDEZ ni se pueden negar ni mucho menos ocultar. Son miles de millones de pesos que el hoy Alcalde se embolsó con todo el cinismo del mundo como para ser pasados por alto.
En su momento medios independientes, como el que usted tiene en su manos, detalló la riqueza muy explicable del hoy ex secretario de Finanzas del sexenio del GEÑO DE ORO.
Riqueza que no podía justificarse ni con su sueldo como secretario estatal ni mucho menos con comerciante quebrado, que siempre fue y que el rescate de su negocio salió de las arcas estatales.
También se “ha filtrado” que ALMARAZ podría haber caído en la comisión de delitos como abuso de confianza y enriquecimiento inexplicable por un monto de 1,300 millones de pesos…
Algunos medios que comenzaron a hacer ruido con esta información, ventilando el lío en que está ALMARAZ, sospechosamente bajaron de sus páginas la información y no quisieron saber nada del tema luego de ventilarlo, pero de eso comentaremos luego… DICEN… DIREMOS…

…Y TAMBIÉN (OAS) EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS
Ya lo habíamos comentado, tanto por buenas fuentes como por lógica elemental, que la detención de YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ destaparía una pestilente cloaca.
Y esa cloaca despediría los nauseabundos olores de la corrupción que contaminarían a todos los personajes que de alguna y otra manera tenían el cordón umbilical pegado a estos personajes.
Hoy la historia nos revela las chapuzas que en el uso y abuso del poder tanto YÁRRINGTON como EUGENIO, incluidas sus respectivas pandillas, hicieron para convertirse en multimillonarios.
Y uno de los personajes que podría hacerle compañía en la extradición que pretende el Gobierno de Estados Unidos del ex GEÑO DE ORO, sería su cómplice ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Según lo “poco” que se ha filtrado de las investigaciones que el Gobierno Yanqui ha hecho de la red de complicidades encabezadas por el ex mandatario preso, quien hacía las transacciones en los bancos de aquel país era ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Según se sabe el Gobierno del ex GEÑO DE ORO tenía una “empresa pantalla” que daba mantenimiento a naves aéreas de la administración estatal tamaulipeca, en donde un cuñado de GEÑO, de nombre ERNESTO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR, era el jefe de pilotos.
El Gobierno yanqui detectó que esta empresa simplemente operaba en la teoría, porque en la práctica nomás expedía facturas para sustraer dinero ilícito de Tamaulipas, ya sea por medio del hurto al erario o para lavar dinero ajeno.
Y en esos movimientos financieros que se hicieron durante gran parte del sexenio del hoy ex GEÑO DE ORO, el nombre de ALMARAZ SMER, hoy alcalde de Victoria, figura como el depositante de la lana.
En síntesis.- Ahora se entiende porqué SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en su calidad de presidente estatal del PRI, reculó en eso de promover a ALMARAZ como candidato a la Alcaldía o al Senado… SAQUE CONCLUSIONES…

CARLOS GONZÁLEZ TORAL NO IRÍA EN LAS BOLETAS
A quien se le puede “caer la casa” es al ex diputado local priista, CARLOS “La Cuacha” GONZÁLEZ TORAL, nomás por andarse quedando con lo que no era suyo.
Resulta que el fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO, tiene en la mira a este ex diputado, por haberse aprovechado de su cargo y para agenciarse 17 millones de pesos.
Nos comentan que GONZÁLEZ TORAL presuntamente del Congreso local “sacó” esa suma para adquirir bienes inmuebles en una zona conocida como Lagunas de Miralta, allá en Altamira.
Como nos la sabemos, esta maniobra la hizo “La Cuacha” TORAL gracias a que contó con la “bendición” de quien fuera presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.
El billete fue entregado presuntamente para operar políticamente en la zona sur, pero “La Cuacha” TORAL les jugó el dedo en la boca a sus jefes políticos, por lo que se le calificó como traidor al PRI, negándosele acceso a cualquier oportunidad de cargo público futuro.
Según se sabe, GONZÁLEZ TORAL recibió la suma señalada en 5 partes y en calidad de “préstamo”, pero simple y sencillamente se le olvidó pagar esa suma.
Igual que muchos priistas, “La Cuacha” TORAL se fue con la finta de que el PRI seguiría gobernando Tamaulipas y con ello el manto de impunidad se perpetuaría un sexenio más, por lo que ahora tendrá que pagar de alguna manera su clara chapuza…
Por lo pronto y ante tanto ruido que se está haciendo sobre el tema, las intenciones de que el PRI lo postule como candidato a la Alcaldía de Altamira pueden esfumarse como gota de agua en comal ardiendo al rojo vivo… DICEN… DIREMOS…

¿PA’ QUÉ AGARRARON LO QUE NO ES SUYO?
La detención del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ y del ex alcalde de San Carlos, SAMUEL RODRÍGUEZ URBINA, dan pie a pensar que este acto es por puro revanchismo político.
Incluso en redes sociales se comenta que si en realidad hubiera un interés real de combatir la corrupción por parte del Gobierno de los “vientos del cambio”, entonces EGIDIO TORRE CANTÚ debiera encabezar la lista.
Vayamos por partes, como dijo el carnicero. Hay pruebas de que tanto el ex mandatario como el ex alcalde —hoy presos—, se fueron al baño con los bienes de la Hacienda pública y con el presupuesto.
Claro que los 2 casos mencionados no son los únicos, pero tampoco el lector puede esperar a que se den en racimo las detenciones, porque se correría el riesgo de cometer errores.
Allí están los casos de LETICIA SALAZAR, con 1,300 millones de pesos (MDP), CARLOS CANTUROSAS con 900 MDP; GUSTAVO TORRES con más 400 MDP. La dama fungió como alcaldesa de matamoros, el segundo de Nuevo Laredo y el último de Tampico.
El asunto para quienes pregonan que hay revanchismo político, es que los billetes que se mencionan se gastaron, pero en su gasto no existe documentación que acredite que se hizo de manera legal o al menos correcta.
Claro que en los terrenos legales los mencionados son apenas sospechosos o presuntos en una comisión de delito. Por ello se tiene que esperar que se agoten los tiempos que marca la ley para que se defiendan, aunque en el colectivo social ya fueron juzgados y declarados culpables.
Y es que sumas como 1,300 millones de pesos; 900 millones o 400 no se pueden distraer así como así. Es decir que los ex alcaldes salieron muy brutos o muy ladrones y para el caso es prácticamente lo mismo, pues salieron corruptos por comisión u omisión… PA’ QUÉ AGARRARON LO QUE NO ERA SUYO

SACUDEN ÁRBOL CABECISTA
Ya habíamos anunciado que pasando el Primero Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el árbol gubernamental tendría que ser sacudido.
La mañana del pasado lunes, las versiones sobre la renuncia de CARLOS W. TALANCÓN se hicieron reales, a pesar que desde el fin de semana el “run-run” sonaba fuerte.
Las versiones sobre el motivo de su renuncia han circulado en un vaivén sin freno, en una vorágine mediática que presenta diversas aristas y todas con alta dosis de lógica.
Nos comentan que el análisis simple señala que CARLOS W. TALANCÓN simplemente salió demasiado chaparro para el enorme traje de Secretario de Desarrollo Económico en la entidad.
Es decir que el personaje en mención pensaba que los resultados se darían solos, nomás por estar sentado detrás de un escritorio dentro de una oficina climatizada o por el simple hecho de viajar a diversos países con cargo al erario estatal.
Otras versiones, un poco más subidas de tono, indican que CARLOS se la pasó de vacacionista en el Gabinete cabecista, pero cobrando como secretario.
Y es que el desempleo que priva en la entidad es demasiado evidente que simplemente no puede ser ocultado y como CARLOS no se le menciona como presunto candidato lo más seguro es que se fue por la puerta de atrás, por donde salen nomás los ineptos y los ladrones… ¿De qué clase será…?
Pero hay todavía otra versión, un podo más subida de tono que tiene que ver con un supuesto freno que CARLOS le puso a muchas empresas que se presumían amarradas para aterrizar sus inversiones en el estado.
Y esa versión corre el velo del telón y apunta a que para dar facilidades en la instalación de nuevas inversiones, se pedían algunos “disimulos económicos”, viles moches y en dólares que simplemente no llegaban hasta “donde debían llegar”…
Pero CARLOS W. “TALEGÓN” no es el único que causará baja pronto, según nos comentan, sino que su salida será algo así como el desgrane de la mazorca que se frenó por la detención del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, pero que ya se reactivó… DICEN… DIREMOS…