TLCAN: México y Canadá forman flanco común contra EU

0
279

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que ‘hay diversos temas en común con México’, y que ‘se avanza en conjunto’

CIUDAD DE MÉXICO

Las delegaciones técnicas México-Canadienses pactaron ir en conjunto en los temas más álgidos con el objetivo de defender el libre comercio, la certidumbre de los inversionistas y la competitividad de los sectores económicos estratégicos.

Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadunidense “que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo”.

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que “hay diversos temas en común con México”, y que “se avanza en conjunto”.

Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.

En las reglas de origen del sector automotriz, así como de textil y vestido, la permanencia de los mecanismos para solución de controversias y el rechazo a las barreras al comercio son parte de las posturas en común.

De acuerdo con el líder empresarial, a pesar de las posturas mexicana y canadiense, el equipo de Estados Unidos “no está respondiendo”.

Incluso, aseguró que hay algunos capítulos en los que hay avances que permitirían cerrarlos, pero “no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar”.

AUTOMOTRIZ
Las delegaciones técnicas mexicanas y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85 por ciento de contenido de los tres países, pero 50 por ciento del total sea originario de Estados Unidos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha explicado que esta industria opera en América del Norte con la regla de origen más estricta del mundo, misma que asciende a 62.5 por ciento de costo neto y para la que ya no existe margen de maniobra.