Cartelera/Humberto Gutiérrez *SE VEN BENEFICIOS DE LA DINAMICA LABORAL

0
277

Llegamos a la mitad de semana con muy agradables noticias que se refleja en un aumento en los salarios mínimos a partir del primero de diciembre. Sube de 80.04 pesos a 88.36 diarios.

Aunque insuficiente el aumento, a pesar de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en aumentar al monto de la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 95.24 pesos, no se aceptó.

Por primera vez en la historia, los patrones estarían dispuestos a pagar más por el salario de la clase trabajadora.

La verdad de las cosas públicas es que en esta administración federal, el titular ENRIQUE PEÑA NIETO, está haciendo la tarea que no supo hacer su antecesor el panista FELIPE CALDERÓN que su autoproclamó que iba a ser reconocido por la historia como el presidente del empleo y la manos limpias.

No una cosa, ni la otra.

Todo fue que desde la aprobación de la Reforma Laboral, la transformación del mercado laboral está más activo que nunca.

En este sexenio se han creado más de 3 millones de empleos y que el salario mínimo ha tenido una recuperación 20% en términos reales y 45% en términos nominales.

A partir del Pacto por México las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo al legislar sobre el rezago social de la clase trabajadora no sin antes inicio este gobierno con una política pública que tendió a la formalización del empleo.

Y es partir del empleo formal más mexicanos están más protegidos con el beneficio social de la salud, casas para los trabajadores, fondo de pensiones y ahorro para el retiro.

El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago el país ya avanza en esa dirección y con responsabilidad.

Ante legisladores, gobernadores, integrantes del gabinete y representantes de los sectores obrero y patronal, el presidente Peña Nieto señaló:

“Todos aquí coincidimos en la importancia de generar empleos bien remunerados, más estables y que abran oportunidades para los jóvenes y las mujeres. La expansión sin precedente del empleo en México es un logro de todos, es un logro colectivo, de la suma de voluntades y de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno”.

Se terminó la Quinta Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio sin que se llegara a acuerdos que permitan continuar el comercio entre los países se Canadá, Estados Unidos y México.

La discusión de incrementar el contenido estadounidense de los automóviles armados en la región del TLCAN y el planteamiento de terminar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó sin que se llegaran a acuerdos

Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de aumentar las reglas de origen de autos para que la mitad de insumos sea estadounidense.

Se está teniendo problemas para avanzar. Sin embargo, las mesas sobre textiles, comercio transfronterizo de servicios, laboral y propiedad intelectual iniciaron sus trabajos y por tanto la negociación está en curo.

La negociación sucede con presiones para el peso.

Desde julio se observa una depreciación del peso frente al dólar en el marco de las difíciles negociaciones sobre el TLCAN.

El consumo privado es el motor principal, acompañado por las exportaciones manufactureras, pero la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos.

El gobierno de México insiste que cuenta con un plan B para el caso de que las negociaciones no marchen. Al respecto el secretario de Economía comentó que se tienen varios frentes abiertos en el plano de las relaciones económicas internacionales, entre ellos la reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la renegociación del acuerdo con Brasil y Argentina y las renegociaciones con Europa.

Sin duda es necesario diversificar el comercio exterior del país.

México busca ampliar sus oportunidades de negocio ante la actual situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en este contexto la carne de res mexicana podría llegar a Rusia y China el próximo 2018.

“Llega un momento en que, de verdad, tenemos que escoger cuál es el camino que queremos tomar. Si no lo hacemos, la marea imparable de los hechos, toma la decisión por nosotros”. Franklin D. Roosevelt.

Las decisiones políticas y económicas que tomemos durante los próximos meses serán cruciales para definir nuestro rumbo futuro.

Cuando se tiene un modelo de desarrollo a fin de promover el progreso de un pueblo, es un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas.

Mencionaré a continuación algunos aspectos importantes de Singapur. Hace más de 50 años, Singapur mostraba un nivel de subdesarrollo peor que el de México; hoy es uno de los cinco países más prósperos del mundo. En aquel tiempo, el ingreso per cápita de Singapur era muy parecido al de México, hoy es cinco veces mayor.

En 1965 Singapur tenía una alta tasa de desempleo y una gran parte de la población vivía en la pobreza. Para atraer inversiones, se dedicaron a trabajar duro en varios ejes: educación, seguridad, combate a la corrupción e impunidad, carga fiscal, flexibilidad laboral, protección de la propiedad intelectual e infraestructura urbana.

Singapur tiene poca extensión territorial, tan sólo 719.1 km. cuadrados, Tamaulipas es 110 veces más grande, pero ha compensado la falta de territorio y de recursos naturales con disciplina, inteligencia y creatividad.

El Foro Económico Mundial también ha clasificado a Singapur en primer lugar entre 138 países, en educación superior y capacitación para el trabajo, por la calidad de sus programas en ciencias y en matemáticas, México aparece en los lugares 82 y 120, respectivamente. El 35% de los estudiantes evaluados en Singapur en matemáticas, alcanzó un nivel de excelencia. En contraste, en México lo logró tan sólo el 0.3%

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twuiter @cartelera1997