Semana clave para leyes de seguridad en San Lázaro

0
281

Los diputados del PRI buscan aprobar la Ley de Seguridad Interior para darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en sus labores contra el crimen organizado

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, consideró que contraproducente dejar toda la responsabilidad de la seguridad al Ejército y a la Marina, sin primero tener policías municipales, estatales y federales capaces. Foto

CIUDAD DE MÉXICO

Esta semana será clave en la Cámara de Diputados, pues el PRI busca comenzar con la discusión de la Ley de Seguridad Interior para darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en sus labores contra el crimen organizado.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión se dictaminen de forma conjunta la Ley de Seguridad Interior y la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública que crea el mando mixto policial.

Consideró que sería contraproducente si se deja toda la tarea y la responsabilidad de la seguridad al Ejército y a la Marina, sin primero tener policías municipales, estatales y federales capaces y certificadas.

Opinó que el problema de la inseguridad en México es debido a las malas decisiones del gobierno federal, como el haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública para concentrar las tareas en la materia en la Secretaría de Gobernación.

Para el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, el gobierno federal reprueba en materia de seguridad y uno de los indicadores preocupantes son los feminicidios.

Comentó que no sólo los gobiernos locales, sino el federal, deben poner atención en esta problemática.

Refirió que entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en feminicidios son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.