PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *VIDEGARAY.- EL “CÓRDOVA MONTOYA” DE MEADE

0
229

En redes sociales está circulando una fotografía que ilustra con claridad el tiempo en que data la amistad entre JOSÉ MEADE y LUIS VIDEGARAY.
Dicha grafica se aprecia a ambos personajes en etapa de jovenzuelos cargando una mesa. MEADE de lado izquierdo sin su problema de piel y VIDEGARAY con abundante cabellera… Saque conclusiones de la fecha…
Lo anterior sirve para ilustrar que MEADE no pudo haber entrado al círculo íntimo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sin la ayuda de VIDEGARAY. Aunque la “recomendación” venía presuntamente de FELIPE CALDERÓN.
No se puede negar que la carta fuerte, la real, entiéndase el “delfín” de ENRIQUE PEÑA NIETO era VIDEGARAY y no MEADE, pero como su “delfín” se le cayó por unos pecados cometidos, optó por el “Plan B”.
La amistad entre MEADE y VIDEGARAY fue fundamental para el apoyo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por lo que VIDEGARAY se perfila como el poder tras el trono…
Claro que falta algo de tiempo para que MEADE sea registrado como candidato del PRI a la Presidencia de la República, y también falta tiempo para las campañas y la victoria, sobre todo porque en ocasiones del plato a la boca se cae la sopa…
Pero si apostamos por un triunfo de MEADE, por lógica elemental VIDEGARAY se convertiría en el Rasputín, en el Maquiavelo, en el JOSEPH MARIE CÓRDOVA MONTOYA… Una historia que los mexicanos conocimos en los tiempos de ERNESTO ZEDILLO… DICEN… DIREMOS…

MEADE.- LA AYUDA QUE ESPERABA CHUCHÍN
Hace días comentábamos que la designación de JOSÉ MEADE KURIBREÑA como virtual candidato presidencial del PRI ayudaría al menos a un tamaulipeco: a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
La relación entre LUIS VIDEGARAY CASO y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, retumbará en la relación del tamaulipeco con JOSÉ MEADE y por ende en las aspiraciones personales de BALTA…
Pero siendo BALTAZAR el “padrino” del alcalde de Matamoros, JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, entonces los beneficios para el edil serían amplios.
Además si las cosas se deciden como algunos priistas nos han comentado, los nexos del alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ, con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, lo harían a un lado de cara al 2022…
Entiéndase con ello que ALMARAZ quedaría fuera en la carrera por la gubernatura, dejando el camino libre para un proyecto encabezado por BALTAZAR y su gente, en este caso CHUCHÍN…
No es un secreto que BALTAZAR quiere la Senaduría en el 2018 y para el 2022 la gubernatura y si es chicle y pega con JOSÉ MEADE, las cosas se acomodarían al menos en la teoría…
Si MEADE es candidato del PRI, las cosas para CHUCHÍN se facilitaría en el tema de la reelección y de eso no queda la menor duda, ahora nomás queda que CHUCHÍN se sacuda a los estorbos… DICEN… DIREMOS…

DESASTRES NATURALES “AYUDARÍAN” AL PRI
Nos comentan que al menos para la campaña presidencial lo que va a sobrar es dinero, mismo que saldrá del presupuesto y sin dejar huella de su desvío.
Los desastres naturales que azotaron al país este año, serán de gran ayuda para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional, ya que algunos apoyos simplemente no pueden fiscalizarse.
Los sismos recientes que nuestro país sufrió en septiembre, dejó cuantiosos daños materiales y humanos. En cuanto a los daños materiales todavía hay zonas que no son atendidas.
En cuanto a la ayuda inmediata y en especie que debió darse durante los sismos, la compra de agua, cobertores, cobijas y otros insumos de difícil rastreo son la herramienta perfecta para distraer recursos…
Y para ello el PRI tiene una bien aceitada maquinaria de asesores financieros para hacer su chapuza y sin dejar rastro. Pero además el grupo Atlacomulco está vivo y con ánimos de mantenerse en el poder presidencial.
De manera que no se va a escatimar nada al momento de “encuadrar” los números para que estos le deje un margen de acción enorme que terminará en las bolsas del partido para financiar la campaña presidencial…
En resumen.- Al menos para la campaña presidencial no habrá pobreza, no así para las campañas locales en donde al menos en Tamaulipas el tricolor está quebradísimo… DICEN… DIREMOS…

PRESUME ZORRILLA MÁS PODER QUE EL GOBERNADOR
El alcalde de Madero, ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO, está prácticamente jugando con fuego y abusando de la cordial amistad que le profesa el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA.
Nos comentan que en Madero, algunos empresarios se han comenzado a incomodar por la presión del Alcalde les está empezando a meter, asustándolos con el “petate del muerto”.
Los comentarios agregan que ZORRILLA les ha dicho a los empresarios que si no le entran con el financiamiento para su reelección, entonces pasará el dato al Gobierno de Tamaulipas.
Es decir, en palabras llanas, que les amenaza con ponerlos en la lista negra de los proveedores del Gobierno estatal, condenándolos a vivir fuera del presupuesto.
Y es que algunos empresarios simplemente dudan de entrarle al proyecto de la reelección de ANDRÉS ZORRILLA porque saben que los números simplemente no respaldan de manera clara una victoria.
Cualquier empresario y comerciante de mediano pelo ha pulsado en el diario vivir la irritación social que ha generado la política del ostracismo de ZORRILLA, que cada día se aleja más de la población.
Y eso se puede constatar con el abandono en que se encuentran más de la mitad de las calles maderenses, al no tener ni pavimentos y aquellas que están pavimentadas, penden sobre ellas la “espada de Damocles”, ya que los socavones son un peligro latente…
Así que aunque ZORRILLA presuma más poder que el Gobernador, los empresarios simplemente no se tragan dicho cuento pues lo ven muy ojón para paloma… DICEN… DIREMOS…

PRI DE ALTAMIRA… ¿A QUIÉN APOSTARLE?
En Altamira, se corre como secreto a voces que el Partido Revolucionario Institucional está viviendo un serio predicamento: ¿a quién entregar la candidatura a la Alcaldía…?
Ello porque los ex alcaldes de Altamira al parecer están sacando sus canicas y ya no quieren jugar, ya que temen que sean llamados a cuentas si asoman la cabeza.
El PRI está siendo víctima de su propia tibieza, ya que en su momento permitió a sus ex alcaldes que le clavaran bien feo las garras y los colmillos al presupuesto.
El paso de JAVIER GIL, PEDRO CARRILLO y ARMANDO LÓPEZ no se olvida tan fácilmente pues dejaron a la población pobreza y atraso del cuál no han podido salir.
Y aunque ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, bajo las siglas del PAN, no ha significado un cambio sustancial al momento de gobernar, porque el saqueo simplemente no se ha detenido, el PRI no tiene de momento cuadros de peso que la puedan sacar de la Alcaldía.
Lo único que puede ayudar al PRI, es que la irritación social que ha generado la pareja conformada por los saqueadores de LAURA AMPARÁN y JUVENAL HERNÁNDEZ, ayude por “default” en las urnas…
Pero para ello tiene que pensar en un candidato “limpio” con arraigo y comprometido con las causas del pueblo altamirense y no con sus bolsillos y de momento el PRI no tiene a nadie así… DICEN… DIREMOS…