PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *MEADE.- VÁLVULA DE ESCAPE DE EPN

0
215

Nos comentan que JOSÉ MEADE KURIBREÑA fue seleccionado como virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional más como un acto de desesperación que como estrategia.
La caballada del establo de PEÑA estaba demasiado flaca y quien pudiera dar la pelea está demasiado “quemado”. Así que entregar la estafeta a MANLIO FABIO BELTRONES no era una opción viable.
No es un secreto que PEÑA NIETO tenía todas sus esperanzas puestas en LUIS VIDEGARAY CASO… Prácticamente VIDEGARAY era para PEÑA NIETO lo que en su momento CAMILO MOURIÑO fue para FELIPE CALDERÓN.
Pero los escándalos que envolvieron a LUIS VIDEGARAY, su repentina salida del gabinete tras la humillación de DONALD TRUMP a México y sus bienes inmuebles de dudosa procedencia hicieron que el “delfín” de PEÑA NIETO no fuera “viable” para los planes presidenciales.
JOSÉ MEADE no es priista, pero tampoco es panista… Mucho menos es un híbrido. Su colección de ex secretarías tampoco lo convierte en el candidato idóneo para el PRI. A lo mucho es la válvula de escape de ENRIQUE PEÑA NIETO por jugar “a la segura”.
Y es que viéndolo bien al presidente de México se le agotaron las opciones. AURELIO NUÑO demasiado verde; OSORIO CHONG muy desprestigiado; JOSÉ NARRO, no sabe ni con cuánta gordas llena…
En cambio MEADE representa una imagen fresca que no está ligada ni al PRI ni al PAN, aunque tampoco se puede ocultar sus marcados nexos… No se puede decir que fue un “as bajo” la manga cuando PEÑA NIETO nunca usó camisa… SAQUE CONCLUSIONES…

CONCLUSIÓN.- EL CARTEL DEL PRI
El Nuevo PRI, ese mítica figura que se vendió en el 2011 y 2012 para que la población de México volviera a “confiar” en el tricolor, salió igual al añejo PRI y hay quienes dicen que todavía peor…
Lo nuevo del PRI fue que pasó de ser una agencia de colocaciones que fingía ser partido político a un profesional cartel de la política, llamado dentro y fuera de México como EL CARTEL DEL PRI…
Y es que no se puede negar que el “Nuevo PRI” lo único que ha dejado a su partido es pura vergüenza y a México una larga lista de calamidades y saqueos.
Qué se puede decir de un partido en donde muchas de sus “figuras”, es decir los hoy ex gobernadores, están siendo señalados de ladrones por el propio sistema al que sirvieron.
JAVIER DUARTE ex gobernador de Veracruz, quien presuntamente causó un desvío de recursos por más de 55 mil millones de pesos, el más grande en la historia de México.
ROBERTO BORJES, ex gobernador de Quintana Roo, quien le gustaba andar vendiendo a precio de ganga las reservas territoriales en su estado, amén de saquear impunemente las arcas.
RODRIGO MEDINA, ex gobernador de Nuevo León, quien fue a dar a la cárcel pero a los 2 días salió libre por unos presuntos “oscuros” acuerdos entre su sucesor JAIME RODRÍGUEZ y Los Pinos.
EGIDIO TORRE, ex gobernador de Tamaulipas, que misteriosamente edificó una mansión en San Pedro Garza García, en Nuevo León, por valor superior a los 350 millones de pesos que no podría justificar…
MARIO ANGUIANO, ex gobernador de Colima; CESAR DUARTE de Chihuahua, ANDRÉS GARNIER, de Tabasco; ALONSO REYES de Zacatecas y RUBÉN MOREIRA, entre otros, son parte del “Nuevo PRI”, del CARTEL DEL PRI, al que ENRIQUE PEÑA NIETO simplemente no les pudo confiar la estafeta presidencial… DICEN… DIREMOS…

¿QUÉ HACEMOS CON LA SECRETARIA DE SALUD?
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha significado un verdadero problema para la imagen del Gobierno de los “vientos del cambio”, aunque tratan de ocultar tal aseveración.
Nos comentan que quien manda en Tamaulipas no está para nada contento de los resultados que ha dado dicha dependencia, pues se esperaba más de lo obtenido.
De ahí que los comentarios apunten a que “se cocina” un inminente relevo en esa estratégica dependencia que atiende de mala manera la salud pública de los tamaulipecos.
Y es que no se puede ocultar que GLORIA “La Chilindrina” MOLINA GAMBOA ha dejado mucho que desear y las expectativas que había generado simplemente no las cumplió.
Por ello los rumorólogos profesionales ahora al servicio del PANGOBIERNO ha difundido la versión de que SERGIO “El Químico” SALAZAR sería el relevo de GLORIA.
Aunque hay quienes dicen que en realidad de traer a SERGIO a la Secretaría de Salud sería más bien una jugada política más que la “necesidad” de mejorar los servicios de salud.
Y es que todos saben que “El Químico” SALAZAR tiene muchas ganas de ser Alcalde de Tampico y en ese sentido le estarían dando un jugoso premio de consolación con la Secretaría de Salud… DICEN… DIREMOS…

CHUCHO NÁDER VS ARTURO ELIZONDO
En política las especulaciones siempre están a la orden del día y en ese sentido cuando se habla de candidaturas, la de Tampico, al estar en manos de la oposición, reviste una especial importancia.
La renuncia al PRI de EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, le metió demasiado ruido al interior del PAN ya que el ex legislador aseguraba que sería el abanderado de los “vientos del cambio” para la Alcaldía porteña.
Como nos la han platicado, al interior del PAN se formó un bloque de empresarios que rechazaban en lo oscuro y a la luz dicha presunta nominación, sobre todo porque se tienen cuadros azules para competir.
Y es que en fechas recientes se filtró que FRANCISCO “El Kiko” ELIZONDO había hecho un pacto bajo la mesa con el hoy priista EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, lo que motivó el encono de los panistas porteños.
Pero la cosa no para ahí, pues al parecer al interior del PAN podría darse un choque de trenes, ya que por un lado JESÚS NÁDER quiere la candidatura, misma posición que anhela ARTURO NARANJO.
De manera que se requiere una negociación de tejido fino dentro del PAN para que ambos cuadros lleguen a un acuerdo que beneficie al partido porque de lo contrario nomás saborearían la triste derrota…
Si SERGIO “El Químico” SALAZAR se va a Salud, entonces uno de sus primeros encargos sería tejer fino en la interna panista para que lejos de fracturarse todos salgan fortalecidos… DICEN… DIREMOS…

EL PRI TAMAULIPECO VIVE UN EMBROLLO
Para el próximo año el PRI tamaulipeco jugará por las 43 alcaldías, por 2 senadurías y por las diputaciones federales. Pero hasta el momento nadie sabe las reglas del juego…
Y es que ya no se tiene el mismo fervor como en el pasado, en donde la lista de precandidatos era enorme que había que pedirles a los automovilistas que bajaran la velocidad no fuera que atropellaran a un suspirante.
A la par del sinfín de precandidatos, había también un enorme y fuerte músculo financiero que daba vida y permitía la operación política del tricolor, situación que simplemente ya no es igual.
Nos comentan que SERGIO GUAJARDO, aunque no lo acepta, anda preocupado porque los empresarios que en el pasado se identificaban con el PRI simplemente ya no la llamada le toman.
Incluso algunos empresarios con “genética tricolor”, ahora abiertamente se dicen panistas, es decir que buscan que su dinero se invierta a lo seguro y no en aventuras que nomás beneficiarían a la pandilla del ex gobernador priista EGIDIO TORRE CANTÚ…
Y es que hay un claro dolor del empresario tricolor hacia el ex gobernador tamaulipeco, por tanto daño que les hizo durante su mandato, pues ni modo que sea un secreto que les regateó hasta el saludo.
No se trata nomás de entregar candidaturas o venderlas, según sea el caso, se trata de cómo operar una campaña en los 43 municipios tamaulipecos y es allí en donde simple y sencillamente sin dinero hasta los perros se echan… DICEN… DIREMOS