Cabeza de Vaca arranca plan “Atajos” con UNICEF

0
297

– Y firma comisión de protección a la niñez.

Isael Castillo

En un evento in precedentes en el cual Tamaulipas es plan piloto nacional de los derechos y justicia de la niñez y adolescentes, el Gobierno de Tamaulipas y la UNICEF firman convenio para el lanzamiento de la estrategia “Atajos”.
De igual modo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el representante de UNICEF México, Christian Skoog; Ricardo Bucio Mújica presidente del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) signaron el documento de la Comisión para poner fin a todas formas de violencia contra este sector de menores en la entidad.
Participaron además el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; el el Secretario General del Gobierno del Estado, César Verástegui Ostos y el Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mújica.
En un magno evento celebrado en el Parque Cultural Reynosa, en donde estuvieron organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos.
Los tres órdenes de gobierno articulan estrategias en bien de los menores de edad para garantizar todos los derechos de la niñez y adolescentes, asegurando su protección, educación, desarrollo integral, salud física, mental, emocional y contra la adicciones, incluyendo a menores de edad embarazadas.
Se buscará que la niñez y adolescentes tengan una mejor calidad de vida, seguridad y gocen de la atención de los servicios, no a la deserción escolar y no violencia, abatiendo y erradicando la pornografía infantil y trabajo infantil.
Se unirán federación y estado para apoyar a los municipios en este desarrollo de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes y requiere de la humanización en el trabajo de los servidores públicos, incluyendo maestros, en esta tarea.
Para la UNICEF es prioritario invertir en la infancia y adolescencia, asimismo trabajar en los menores en la reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos, trabajar con los padres de familia y atención psicosocial y educación.
Además, se pretende el desarrollo de planes de prevención contra la violencia, que escuelas sean espacios de fortalecimiento.
En su intervención, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que irán peso a peso en este proceso, destacando lo importante de la lucha contra la violencia intrafamiliar.
Asimismo, el Gobernador destacó el trabajo de la presidenta del DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en favor de la niñez cuyos padre o padres están desaparecidos.
Sostuvo que es obligación del gobierno y de la sociedad sumar esfuerzos para rescatar a estos menores y encauzarlos al camino con valores.
Expresó finalmente Cabeza de Vaca sobre la labor de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca en esta tarea, porque en el caso de los menores con padres desaparecidos, hay que localizarlos para trabajar con ellos y sus familiares y hacerlos personas de bien.