PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *PRIISTAS MARSOTEÑOS VS PRIISTAS MARSOTEÑOS

0
220

En Soto la Marina, los priistas saben bien que las condiciones están dadas para regresar al poder. Por esa razón es entendible que anden vueltos locos por la candidatura a la Alcaldía.
Pero si los priistas marsoteños no se ponen de acuerdo en ofrecer una opción fresca y benéfica a la población, de nada valdrá lo que hagan porque la derrota les caería inevitablemente.
Allí tiene, ejemplo, la insistencia de los ex alcaldes EDELMIRO GÓMEZ GANDARIA y LEONEL ARRELLANO, quienes siguen tratando de meterle el pie a su partido.
Intentan que el método sea una consulta a la base y no una candidatura de unidad, por la simple razón de que al ser de unidad los ex alcaldes quedarían fuera.
Además dentro del PRI todos saben que la consulta a la base lo único que genera es un marcado divisionismo, debilitamiento y sobre todo un enorme gasto en estos momentos en donde el tricolor no cuenta con los recursos de antaño…
Trasciende que tanto a EDELMIRO GÓMEZ como a LEONEL ARELLANO no los quieren ni en su casa porque ya apestan a rancio y a corrupción.
Y en ese sentido EDELMIRO apenas cuenta con 2 votos, el de PANCHITA RUIZ y el de JUAN RIESTRA. Por otro lado LEONEL tiene también 2 votos, el de PANCHO SILVA y RUBÉN HINOJOSA… DICEN… DIREMOS…

BROTAN ASPIRANTES PRIISTAS BAJO LA TIERRA
La opción más viable para el PRI es la candidatura de unidad… Pero hay quienes de plano están cegados por regresar al poder que simplemente no miden sus alcances.
Allí tiene, por ejemplo, que MARCO ANTONIO ROCHA era el candidato natural que le garantiza al PRI no nomás el retorno al poder municipal sino también la oportunidad de hacer bien las cosas.
Pero resulta que los ex alcaldes se dieron cuenta que los desatinos del alcalde HABIEL MEDINA FLORES, abría de par en par la posibilidad de triunfo para los priistas y que comienzan a anotarse.
Por eso se les “calentó el parche” a los ex alcaldes EDELMIRO GÓMEZ y LEONEL ARELLANO. Pero también otros cuadros tricolores comenzaron a “calentarse” de manera que se auto apuntaron.
Allí tiene por ejemplo a JUAN DIEGO CASTILLO RODRÍGUEZ, JORGE LUIS GUAJARDO REYES, RAFAEL LOZANO RAMÍREZ quienes ante los desatinos del alcalde marsoteño, se les “prendió el foco” y se animaron a entrarle al ruedo…
La ambición de los ex alcaldes y el resto de los aspirantes los ha cegado de manera que les impide ver que en lugar de hacerle un bien al PRI lo único que hacen es debilitarlo.
Claro que a todas luces los mencionados nomás buscan estar dentro de las negociaciones para ver que hueso o posición les entregan. Es decir nomás vienen a revolver el agua ya que a río revuelto ganancia de pescadores… Y en este sentido buscan pescar una posición…

CAUSA HABIEL DESILUSIÓN A “VIENTOS DEL CAMBIO”
En política no hay enemigo pequeño ni tampoco personaje invencible y eso lo tiene que entender muy bien el titiritero mayor de la Alcaldía, ENRIQUE LINARES REYES.
Trasciende que ENRIQUE, en su afán por perpetuarse en el poder municipal, presume que las cosas están “arregladas” para que HABIEL MEDINA vaya por la reelección.
Claro que una cosa son los comentarios de ENRIQUE LINARES y otra cosa muy distinta la percepción que ha generado entre la población el mal gobierno de HABIEL MEDINA.
En palabras más claras una cosa es tener la “bendición” de la reelección y otra cosa muy distinta tener la “bendición” del pueblo en las urnas, es decir que la reelección no le garantiza por sí sola el triunfo.
Nos comentan que el actuar de HABIEL MEDINA simplemente no es lo que esperaba el Gobierno de los “vientos del cambio” ya que no ha entendido la política de servicio que se debiera practicar.
Y es que mientras que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA busca un estado sólido y en constante desarrollo, HABIEL MEDINA se la pasa “jugando” con el presupuesto, desapareciéndolo para aparecerlo posteriormente en sus bolsillos…
Todos saben que en Soto la Marina el único que ha visto el desarrollo prometido ha sido el Alcalde y su titiritero ENRIQUE LINARES, ya que de la noche a la mañana pasó de personaje quebrado a figura potentada económicamente y eso no se puede explicar de forma legal… DICEN… DIREMOS…

DESCUBREN COCHINERO DE GUSTAVO TORRES SALINAS
El regidor porteño NÉSTOR LUNA ORTIZ puso el grito en el cielo al señalar que al menos 15 calles gozan de “obra fantasma”, es decir que fueron marcadas en documentos como terminadas, pero en la realidad no hay tal cosa.
Eso, inevitablemente es una comisión de delito, pues denota que anteriores administraciones hicieron de la suya con el dinero del pueblo, desviándolo para otras cosas distintas a las marcadas.
Por ello el regidor advirtió que esta irregularidad será llevada a la Fiscalía Anticorrupción, porque no es posible que se presuman calles pavimentadas cuando en realidad son simples brechas.
Nos comentan que esas obras en conjunto representan “inversiones millonarias”, pues la documentación está en regla, pero la obra simplemente no se ejecutó, nomás se cobró.
Lo más grave es que los habitantes de esas calles simplemente no pueden demandar el beneficio de un pavimento porque su calle en documentos aparece como “atendida”.
Aunque el regidor LUNA no quiso ponerle nombre ni apellido al culpable de esta irregularidad, todo indica que fue el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS el responsable de tal chapuza.
Por otro lado el regidor ya acusó que él de forma personas verificó las vialidades, constatando que no cuentan ni con red de drenaje sanitario ni mucho menos con pavimento hidráulico.
Ahora hay que ver si la alcaldesa MAGDALENA PERAZA desea darle para adelante al asunto, no vaya a ser que de última hora dicte la orden al regidor LUNA para que le pare a su ruido a cambio de un billete… DICEN… DIREMOS…

DETECTAN CHAPUZA EN 70 CUENTAS PÚBLICAS
La cuenta pública del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ fue rechazada por la Auditoría Superior del Estado por tener “en el aire” 5 mil millones de pesos. Es decir que no pudo solventarlas.
El auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, reconoció lo anterior y agregó que de las 70 cuentas públicas que vienen en sentido negativo, 42 pertenecen a ayuntamientos.
El presunto quebranto financiero alcanza en conjunto los 13 mil millones de pesos, generando la percepción de que dicho recurso fue desviado a los bolsillos de “alguien”.
Además de EGIDIO TORRE, algunas otras cuentas que están “emproblemadas” son las de Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, es decir las de los ex alcaldes CARLOS CANTUROSAS, LETICIA SALAZAR y GUSTAVO TORRES, respectivamente…
Otras cuentas que también fueron dictaminadas en sentido negativo son las de: Reynosa, Padilla, Madero, Río Bravo, Burgos y San Carlos, quienes tiene un tiempo perentorio para aclarar su situación financiera.
Se entiende que la Auditoría Superior del Estado debe de trabajar apegada a derecho, es decir esperar los tiempos que marca la ley para solventar las observaciones, de tal suerte que está descartado de momento que el ex gobernador y los demás mencionados sean denunciados.
Pero una cosa es cierta, el hecho de que anden “volando” 5 mil millones de pesos de la cuenta pública del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, como que provoca que no disfrute en su totalidad del palacio que construyó en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León… DICEN… DIREMOS…

¿DETECTA IPSSET DESFALCO… Y EL CASTIGO?
El gobierno estatal de EGIDIO TORRE CANTÚ dejó de pagar casi 1,290 millones de pesos de aportaciones, servicios de salud y otros conceptos.
Esos pagos debieron de ser recibidos por Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, pero dicha suma simplemente no llegó.
La duda que flota en el aire es saber que si ya detectaron la irregularidad, es decir el presunto desfalco, ¿qué espera la autoridad competente para castigar a los culpables…?
Pero no nomás castigar a los culpables, que eso ya sería por sí solo un gran paso; sino también hacer que la lana que falta sea devuelta y eso nomás se lograría llamando a cuentas a los responsables para que éstos suelten toda la sopa…
Y es que nadie es su sano juicio puede entender que si los presupuestos públicos son planificados y solicitados para ejercerlos en el año, simplemente la negativa de pago se dé…
Como que algo huele demasiado mal en este asunto, que merece ser aclarado con prontitud por parte de las autoridades del también llamado IPSSET.
Las secretarias de Finanzas y Educación, que en su momento fueron comandadas por JORGE ÁBREGO y DIÓDORO GUERRA, son las que están en la mira de la Contraloría gubernamental, por la falta de pago que en su momento hicieron al IPSSET…