Pide IETAM respetar “veda electoral”

0
231

Mañana último díapara hacer campañ

Cd. Victoria, Tamaulipas._ El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Miguel Ángel Chávez García hizo un llamado a los diferentes candidatos que participan por un cargo de elección popular a respetar la “veda electoral”que inicia a partir de este próximo jueves, (28 de junio).

“Concluyendo el periodo de campañas por supuesto que ningún candidato debe realizar ninguna promoción para que así den tiempo a la ciudadanía tenga tres días para reflexionar el voto y posteriormente el día domingo primero de julio acuda a emitir el voto”, expuso el presidente del IETAM.

Advirtió que en el caso de aquellos candidatos o candidatas que hagan caso omiso a lo establecido en la ley éstos serán sujetos a sancionados ya que, reiteró, desde el primer minuto del día jueves y hasta el día sábado no pueden promocionarse.

“Todas las quejas o las denuncias que se pudieran presentar las vamos a atender o en su caso canalizar a las autoridades correspondientes”, dijo.

El jueves inicia el periodo del “silencio” en las campañas conocido también como “veda electoral”, a partir de ese día la ley establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda electoral y las encuestadoras no podrán difundir resultados de preferencia del voto, durante estos tres días previo a la elección.

Durante este tiempo queda prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral. Incluso, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección, y tres días antes debe estar completamente retirada.

En caso de no quitar su propaganda, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos locales lo harán con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido, además de una sanción que puede consistir en multa, amonestación, suspensión o cancelación del registro.

Sobre la difusión de resultados de encuestas, la Ley especifica su prohibición hasta la hora del cierre de casillas, para esto prevé los husos horarios de las zonas occidentales del país: no se podrá difundir resultado alguno de preferencia de votos hasta el cierre de todas las casillas.