Resultados de la elección presidencial serán lentos

0
245

-El INE estima que a la media noche del domingo apenas tendrá contado el 12%

Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que el flujo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que en el pasado, por lo que hasta las 8 de la mañana del lunes podría llegarse a la captura de apenas al 82 por ciento de las actas de la elección presidencial.
Estima que a la medianoche del domingo apenas se contará con 12% de los datos de la elección de presidente, a las 3 de la mañana el 55%, a las 6 de la mañana el 67% y a las 8 de la mañana el 82% esto por lo que hace a la elección presidencial.
El INE explica que debido a que hay entidades del país con hasta seis elecciones y las actas con los resultados de cada casilla se deben llenar hasta que concluya el escrutinio y cómputo de cada nivel de elección (3 federales y 3 locales), el llenado será más lento que en pasados comicios.
Refiere que a diferencia de las elecciones de 2012, el INE instalará casillas únicas, es decir, donde se realizarán tanto las elecciones federales como locales. Y habrá procesos locales en 30 entidades y en nueve de éstas, además, se elegirá ejecutivo local.
Así el llenado de las actas -que, digitalizadas alimentan al PREP- no puede iniciar hasta que termina el escrutinio y cómputo de 6 procesos.
Señaló que el conteo rápido ofrecerá rangos de votación y es un ejercicio estadístico que se realiza con una muestra de resultados de casillas, y está a cargo de un grupo de científicos. Como las actas no estarán listas, el INE tomará los resultados (de presidente y gobernador) del cuadernillo de operaciones, en los que se anotarán los resultados del escrutinio y cómputo de cada casilla, aunque aún siga en curso el conteo de otros niveles de elección.
Señala que antes de las 23 horas del domingo de la elección se dará a conocer los resultados del conteo rápido, el flujo del PREP será lento.