Mujeres alcanzan el 49% de los puestos en ayuntamientos de Tamaulipas

0
236

Ciudad Victoria, Tamps.- A partir del primero de octubre Tamaulipas tendrá 17 alcaldesas, 28 síndicas y 138 regidoras, lo que significa que las mujeres ocuparán el 49 por ciento de los puestos de elección popular en los ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo a un informe preliminar elaborado por la Comisión Especial de Igualdad de Género, que preside la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, Tamaulipas tendrá 17 alcaldesas y 26 alcaldes, 28 síndicas y 30 síndicos, así como 138 regidoras y 132 regidores.

Con ello, de los 742 puestos de elección en los ayuntamientos, 49.46 por ciento serán para el género femenino y 50.64 por ciento para el género masculino.

El informe, difundido por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en su portal electrónico, aclara que se trata de datos preliminares, debido a que existen medios de impugnación en trámite y que aún están pendientes de resolverse.

Al detallar la información, el informe señala que, en total, Tamaulipas tendrá 742 funcionarios locales de elección popular como presidentes municipales, síndicos y regidores.

De este universo de funcionarios, la coalición PAN-PRD-MC encabeza la lista con 168 hombres y 164 mujeres; en segundo lugar está el PAN con 98 hombres y 96 mujeres; seguido por la coalición MORENA-PT-PES con 54 hombres y 50 mujeres; después el PRI con 50 hombres y 50 mujeres, y finalmente los candidatos independientes con 5 hombres y 7 mujeres.

La consejera María los Ángeles Quintero Rentería consideró fundamental que, a su debido tiempo, se haya capacitado a los partidos políticos y a los candidatos independientes, acerca de los criterios aplicables para garantizar el principio de paridad en las elecciones.

En ese sentido, refirió “a la igualdad formal podríamos decir que ya llegamos, pues según la Constitución y las leyes, los hombres y mujeres somos iguales y es obligación de los partidos postular candidaturas en paridad; sin embargo, la igualdad de facto es en la que hay que trabajar”.