Fallaron los augureros de la violencia y el fraude: Trujillo

0
266

Ciudad Victoria, Tam.- Al cerrar la parte de organización electoral, Eduardo Trujillo Trujillo responsable del INE en Tamaulipas, destacó que se han equivocado aquellos quienes auguraron elecciones donde la delincuencia y el fraude electoral estarían dominando el proceso y la jornada electoral.

Destaca la elección en Tamaulipas como una de las más copiosas y donde se cuido el voto del ciudadano.

Por el contrario, el fenómeno “normal” que se presentó fue “el voto ciudadano se impuso”.

Dijo que los resultados electorales de cada partido, lo decidieron los electores y en especial en este proceso, dijo, “la ciudadanía votó para calificar a las administraciones salientes y a las que están en turno”.

El Delegado del INE en la entidad, dijo que a nadie le debe de extrañar los resultados, en especial cuando ha sido la ciudadanía quien desde el 2016, se ha impuesto de manera marcada en las urnas.

Señaló que la inseguridad que se vive en Tamaulipas, no influyó en las elecciones de Senador, Diputados Federal o Presidente de la República para imponer candidatos o la manipulación del voto.

En ningún momento, destacó, se puso en riesgo la elección por eventos de inseguridad, no la hubo. “A la delincuencia no les interesa -influir en los procesos- como en otros Estados de la República donde fue evidente su influencia”.

Consideró que influyó más la percepción que generó el gobierno federal y lo mismo hicieron con el resultado que han obtenido los gobiernos locales.

“La ciudadanía vota para calificar la administración saliente y pretende deshacerse de los malos gobernantes”.

Trujillo, señaló que los augurios de que se presentaría un fraude electoral en las urnas, no fue así, ahora, añadió, es necesario analizar las razones que llevaron a votar al electorado: “El interés, la convicción o la coacción del voto y esto último, parece no haber funcionado en muchos casos”.

Una de las ventajas que hubo en esta elección, añade, fue “la apertura a la interpretación del voto ciudadano.