Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *BOOM EN LA AGENDA FRONTERIZA

0
249

· Tamaulipas la puerta del Comercio Exterior,

· Un centenario cumplen las aduanas de México,

· Tamaulipas capta el 30% del IVA nacional,

· Roberto González Barba, candidato idóneo al PRI,

· Porque los préstamos a finales del sexenio?

La esencia del ser, del deber ser, del yo quiero ser, de esta colaboración son fundamentalmente temas de la economía, el desarrollo económico, rural, de turismo de las seis regiones que agrupan a 43 municipios del estado.

Dejando hasta el último los asuntos políticos.

En este sentido, comentarios, chismes y rumores del acontecer político son irrelevantes, lo que no me consta no lo escribo.

La AGENDA FRONTERIZA guarda un lugar especial en mis colaboraciones cotidianas.

En esta semana se está celebrando el primer centenario la constitución de los agentes aduanales, fieles coadyuvantes del SAT en materia de recaudación.

Los agentes aduanales actualmente constituidos en Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, celebra su 75 Convención Anual con la celebración del primer Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.

Para que nos demos cuenta de la importancia de este sector, donde Tamaulipas es importante por la cuantía del monto de operaciones las cuales representan representa a nivel nacional 65 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB).

Anualmente los agentes aduanales del país expiden más de 37 mil permisos de exportación y un millón de permisos de importación, por lo que es vital la actividad de los agentes aduanales en la logística comercial del país.

La Confederación aglutina a 875 agentes aduanales en diversos puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, que están agrupados en 38 asociaciones.

El sector comercio exterior no empieza no termina con el agente aduanal. En Tamaulipas ingresan al estado y a las diferentes aduanas 20 mil tráilers diariamente, la capacidad del Puerto Industrial de Altamira se duplicó con la inversión de más 10 mil millones por parte de la administración de PEÑA NIETO, que en conjunto a los puertos le inyectó 80 mil millones de pesos en este sexenio.

El sector aduanero cada año muestra un crecimiento ya que cada día se exporta y se importa más.

Aparte existen empresas comercializadoras, choferes que alguna parte comen de Tamaulipas, hasta coyotes que apoyan al comercio exterior.

A Tamaulipas se le considera la puerta del comercio exterior, actualmente pasas por sus aduanas el 42 por ciento del comercio, cifra que coloca al estado en primerisimo lugar. Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira son las principales aduanas.

El materia de comercio exterior participan más de 235 mil entre empleos directos 215 mil y 25 de empleos indirectos.

Entre un 25 y un 28% del iva nacional se capta por las aduanas de Tamaulipas.

El propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores para el Gobierno de AMLO, MARCELO EBRARD anuncia que a partir del 1 de enero de 2019 entra en vigor la Zona Libre en la frontera norte de México, implementando de inmediato algunas medidas:

• Se recorren aduanas 20 o 30 kms al sur de la línea fronteriza
• Reducción de ISR al 20%
• Homologación de IVA con ciudades de EU (Reducción a 8% en promedio)
• incremento al salario mínimo de un 100%.

Como parte de los planes que tiene ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en materia económica dijo que homologará los precios de las gasolinas en la frontera norte del país a los de Estados Unidos.

Así mismo, a través de la carta que López Obrador envió al presidente DONALD TRUMP, detalló que se reducirá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a las del país vecino al norte, a partir del 2 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza.

Otra de las medidas que llevará a cabo es reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 8% en promedio, con el fin de que se cobre igual en los estados colindantes. Además de aumentar el salario mínimo a cuando menos el doble de lo que se paga actualmente.

Lo que se pretende es igualas las condiciones de la economía regional, mejorar el consumo interno.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, reveló que se reunió con CARLOS URZÚA, nominado a la dependencia en la próxima administración, para ajustar los lineamientos hacia el presupuesto de 2019.

En asuntos locales de Tamaulipas, una carta enviada por mi amigo ROBERTO GONZALEZ BARBA, político con más de 50 años de ser leal, firme y convencido del PRI me fijo que: He decidido participar en la inevitable renovación del PRI Tamaulipas.

Hoy se requiere un Nuevo Comienzo. Mi larga militancia de 5 décadas la deseo poner al servicio de mi Partido. He sido, soy y seré un leal soldado. Esperaré los requisitos y me apuntaré. Espero de mis correligionarios su apoyo. No les fallaré.

El PRI que conozco, no se rinde, por el contrario, los retos son parte de nuestra estirpe de luchadores. He superado adversidades en muchos municipios. Estoy puesto. Gracias a todos.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, un número importante de funcionarios de SEDATU serán imputados por los multimillonarios desvíos durante 2016 y 2017. La duda que azota es si entre todos ellos ¿estará la titular ROSARIO ROBLES?

Por otra parte. ¿ porque tendría PEÑA NIETO pedir un préstamo en dólares por 10 mil millones y otro en pesos por 200 mil millones?.

Que alguien me explique: Por lo que sé, el presupuesto de ingresos se ha comportado sobradamente bien a la alza, tan es así que repartieron de más a los estados porque estaban recaudando más, el precio del petróleo de exportación está a 14 usd más de los programado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Twitter @cartelera1997