Unión Europea condena asesinato de periodistas en México

0
247

Realizar una investigación expedita y transparente, para identificar y juzgar a los responsables de los asesinatos de Luis Pérez y Rubén Pat, fue la exigencia de los representantes de los países que conforman la Unión Europea

Unión Europea condena asesinato de periodistas en México
Con el asesinato de Rubén Pat, la cifra de periodistas asesinados en 2018 aumentó a siete (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación de la Unión Europea, con las embajadas en México de los países pertenecientes a ese bloque, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

En una declaración a la que se unieron las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.

Asesinan a periodista en Playa del Carmen; denunció amenazas en 2017

Llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Además, pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para velar por su mayor eficacia posible.

Matan en Iztapalapa al periodista y locutor Luis Pérez García

De igual manera, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.

Reiteraron su apoyo a los que promueven el derecho a una información libre y transparente, y puntualizaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

En lo que va del año otros siete periodistas murieron en hechos violentos, de acuerdo a datos de organizaciones no gubernamentales (ONGs), lo que elevaría la cifra a unos 45 comunicadores fallecidos en los casi seis años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.