Diputados y Senadores de Tamaulipas se van con pagos millonarios

0
253

Ciudad Victoria, Tam.- Al cierre de la LXIII Legislatura Federal, los 14 Diputados Federales de Tamaulipas (en funciones) se van a llevar una ‘bolsa de oro’ por salarios, prestaciones, seguros, gratificación de fin de año y el Fondo de Separación Individualizado por más de 3 millones de pesos y los Senadores de la República por 4 millones 668 mil 810 pesos.

Los Legisladores que integran la LXIII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados y Senadores, se van sin preocupaciones financieras.

Solo por el Fondo de Separación Individualizado, las dos senadoras del PAN y un Senador del PRI por Tamaulipas, obtendrán un millón 872 mil pesos. Aunado a ello, sus percepciones de enero a agosto 2018, alcanzarán los 2 millones 796 mil 810 pesos (salario bruto). La percepciones de la Senadora Guadalupe Flores Valdez varía al ingresar al Senado apenas en marzo este año.

En cambio, el balance que hace la Cámara de Senadores sobre el legislador Manuel Cavazos Lerma y las senadoras del PAN Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo, es de los más improductivos. El primero por los seis años y las legisladores sólo se sumaron a iniciativas del Grupo Parlamentario que incluye puntos de acuerdo desde febrero 2016 a la fecha.

No tendrán bonos, pero solo los salarios y privilegios les dan para llegar a casa con más de 3 millones de pesos.

La bolsa de oro al final de la legislatura también consolida los ingresos de los 14 Diputados Federales en Tamaulipas, aunque su trabajo no fue el más sobresaliente en los últimos tres años. (Baltazar Hinojosa dejó la Cámara de Diputados para integrarse al Gabinete del Presidente de la República).

Cada uno de los Diputados Federales en Tamaulipas, ganará al cierre de su legislatura más de Un millón 900 mil pesos considerando los meses de enero a agosto 2018. Sin pasar por alto los beneficios anuales a pesar de que en el 2018 se bajaron el salario 1.65% lo que representó una reducción de 66 pesos con 17 centavos al día, respecto a 2017.

Las Diputadas Yahleel Abdala Carmona, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, María Esther Camargo Félix, Miguel González Salum y Edgar Melhem Salinas así como Pedro Luis Coronado, Esdras Romero Vega, Alejandro Guevara Cobos y Montserrat Alicia Arcos Velázquez forman parte de la fracción del PRI en la Cámara Baja.

Donde también se encuentran César Augusto Rendón García y Elva Lidia Valles Olvera de Acción Nacional, así como Gustavo Cárdenas del Partido Movimiento Ciudadano, junto con Jesús Rafael Méndez Salas Diputado de Nueva Alianza y Abdies Pineda Morín de Encuentro Social.

Todos ellos, ahora que alistan sus maletas para terminar la 63 Legislatura, tendrán un pago por más de Un millón de pesos por concepto de “seguro de separación individualizado”.

Cada uno de los 14 Diputados Federales de Tamaulipas en funciones, recibiría el ahorro del 12% de su salario de 2 años 8 meses que se sumará a la aportación anual del Congreso por 151 mil 740 pesos por cada año de trabajo legislativo. Es decir, cada Diputado recibirá por este concepto 807 mil 840 pesos.

“La gratificación de fin de año” para cada Diputado y establecido en el PEF 2018, es de 140 mil 504 pesos. Aunado al millón 900 mil pesos que ganaron en ocho meses, los Diputados se podrán ir a casa con 1 millón 246 mil 169 pesos considerando las prestaciones anteriores entre otras que reciben es decir 3 millones 146 mil 169 pesos.

Uno de los aspectos que establece el PEF 2018 es que los montos que recibirán los diputados serán distintos para los suplentes o aquellos que se ausentaron del trabajo legislativo por diversos motivos.

El monto a recibir será distinto para los diputados suplentes o aquellos que se hayan ausentado en algún tramo de los trabajos legislativos, ya que, en ese caso, el monto del seguro de separación individualizado será proporcional a los ahorros alcanzados por el legislador.