Piden a AMLO priorizar combate a violencia contra mujeres

0
287
Andres Manuel Lopez Obrador y Marcelo Ebrad en la rueda de prensa de este domingo en la casa del gobierno de transicion, este 22 de julio del 2018. LA JORNADA//Victor Camacho

Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa el pasado 22 de julio de 2018. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. Organizaciones -alrededor de un centenar- demandaron al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador darle prioridad “al combate decidido a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Federación Mexicana de Universitarias, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, instaron a que las recomendaciones que realizó el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés) “se cumplan y coadyuven al diseño y aplicación efectiva de la política nacional de igualdad de género”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, demandó que el nuevo gobierno se pronuncie sobre las violencias que viven las mujeres pues hasta el momento no lo ha hecho. Agregó que mientras las administraciones de López Obrador y la del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran en la etapa de transición, “las mujeres siguen siendo asesinadas, desparecidas y no logramos saber cuál va a hacer la interlocusión y con quién”, “nadie se hace responsable. Nos dejan en un vacío”.

De 2014 a 2017 suman más de 8 mil 900 asesinatos de mujeres por razones de género y sólo el 24.5 por ciento se investigan como feminicidio, puntualizó.

En conferencia de prensa, la investigadora Aimée Vega, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, manifestó la disposición de las organizaciones a trabajar junto con el equipo de López Obrador.

En el Museo de la Mujer, Gloria Ramírez, titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, dijo que las organizaciones presentarán también una agenda con puntos específicos sobre los que se requiere trabajar.

Lourdes Enriquez, de la Federación Mexicana de Universitarias, señaló que en la amnistía que está proponiendo la administración próxima, se pueden sumar a las mujeres procesadas y sentencias por delitos agravados relacionados con aborto.