Congreso tendrá la última palabra en ley de amnistía: Alfonso Durazo

0
244

El próximo secretario de Seguridad Pública informó que Andrés Manuel López Obrador acudirá al primer foro para trazar la ruta de pacificación del país, el cual tendrá lugar en Ciudad Juárez

Congreso tendrá la última palabra en ley de amnistía: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La última palabra en ley de amnistía y pacificación para México recaerá en el Congreso de la Unión, anunció Alfonso Durazo, senador electo y futuro secretario de Seguridad Pública.

A una semana de que inicien los foros de consulta sobre la propuesta formulada por Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, para disminuir la violencia en el país, Durazo Montaño reveló que “la propuesta de amnistía no existe como tal en un documento”, sino que será labor de las víctimas, especialistas y sociedad dad civil elaborar un primer borrador que “eventualmente” se presente ante los legisladores para su análisis, discusión y en su caso aprobación al finalizar los foros de análisis.

Lo que hay hasta este momento, dijo en entrevista al acudir a las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, es la convocatoria para que víctimas y organizaciones civiles participen en los foros de pacificación que arrancan el próximo lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La invitación – recordó- va acompañada de 10 preguntas sobre las cuales, los ciudadanos e interesados podrán dar su opinión o crítica e incluso, ampliar más la temática de la discusión si lo consideran necesario, apuntó Alfonso Durazo.

No hay todavía un documento sobre las propuestas (de amnistía y pacificación) porque ese documento se va a construir precisamente una vez que concluyan los foros y se basará en todas aquellas propuestas, puntos de vista, críticas o sugerencias que generen consenso en el transcurso de los foros”, respondió al preguntarle dónde se encuentra el documento sobre la propuesta de amnistía que se planteará en los foros.

Durazo Montaño señaló que dentro de las 10 preguntas respecto de las cuales versarán los foros con expertos y víctimas, se hablará de la despenalización de las drogas, cómo poner fin a los feminicidios, políticas de desarme, qué piensan las víctimas de la criminalidad sobre una ley de amnistía, entre otros temas.

En seguida, detalló el proceso que se seguirá en la captación de ideas para cada rubro en el marco de la ruta para pacificar a México.

Las propuestas quedan en manos de las víctimas, de la sociedad, de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos; luego hay una mesa de redactores que finalmente recogerá todos los documentos, ponencias y demás, esto se traducirá en un documento que servirá de base para eventualmente construir una iniciativa de ley de amnistía que sería presentada al Congreso de la Unión y consecuentemente, la última palabra sobre los términos y tiempos de una eventual ley de amnistía estará en el Congreso”, explicó.

Finalmente, informó que López Obrador acudirá al primer foro que tendrá lugar el próximo lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua.