Quieren Diputados que la SET le entre al pago de mantenimiento de escuelas

0
227

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La educación en Tamaulipas esta lejos de ser gratuita, porque los padres de familia tienen que realizar aportaciones para el mantenimiento de los planteles, por lo que se propone a nivel legislativo que se modifique la Ley de Educación en el estado y los municipios para que se etiquete los recursos económicos suficientes para las necesidades materiales de las escuelas, expone la Diputada Irma Amelia García Velasco.

Hace referencia que en México y, consecuentemente en Tamaulipas, la demanda de servicios educativos del nivel básico va continuamente en aumento, y suele suceder, que esta demanda es más amplia y acelerada que la capacidad de satisfacerla, por parte de las autoridades gubernamentales y municipales.

Ante esta situación, e independientemente de los esfuerzos oficiales, en muchas de las ocasiones se tiene que acudir a las sociedades de padres de familia, para que, mediante las denominadas cuotas escolares o aportaciones extraordinarias, se cubran las necesidades materiales que implican las reparaciones o ampliaciones de las instalaciones educativas.

Se considera que no es la vía adecuada de solución, el que los padres de familia deban atender estos requerimientos, pues en términos de la ley, la educación que reciban las niñas, niños y adolescentes debe ser, entre otros conceptos, gratuita, lo cual no se cumple, al solicitar que los padres de familia realicen aportaciones económicas para llevar a cabo estas acciones.

“Por lo antes se debe enfocar un planteamiento sobre los planteles en los que Estado de Tamaulipas imparte la educación básica, pues consideramos que nuestras niñas, niños y adolescentes, deben recibir educación, en las mejores condiciones materiales posibles, para lo cual, proponemos también, la participación de los Municipios”.

Para lograr lo anterior se proponen cambios en la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas:

Agrega la Diputada que vía iniciativa legislativa se plantea que el Estado y los gobiernos de los Municipios, de conformidad con lo establecido en sus respectivas Leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y demás normatividad aplicable, etiquetará los recursos económicos necesarios, destinados al mantenimiento y atención de las necesidades materiales y de infraestructura, de los planteles de educación básica, a fin de evitar que estos gastos tengan que ser cubiertos por los padres de familia”