Tiempos de Guerra/Chano Rangel *Un día después de mañana?

0
191

Los escombros han sido retirados, el cieno y el lodazal aun siguen arrojando damnificados, aun falta que el agua baje en algunas partes, pero la marea guinda parece haber dejado muchos huérfanos y desaparecidos. En algunos casos, inclusive se llevo hasta ilusiones póstumas.

Ya hace 30 días en que la tragedia en el priismo nacional ocurrió, también Acción Nacional, sufrió serio revés en lo nacional, salvándose y quedando muy bien parado en el ámbito local. Después de esta tormenta, granizo, holas salvajes y monumentales, y el posterior Tsunami, ya nada sera igual.

Claudia Ruiz-Massieu, ahora presidenta del CEN, de lo que queda del PRI, a dicho, que si existe la posibilidad de cambiar de nombre al partido, lo único que no explica la sobrina de Carlos Salinas, si sera cambio de nombre y de hombres, o nada más una tomada de pelo, a la militancia, molesta y con viejos rencores por tal abandono de décadas.

En el PAN, los gobernadores de 7 estados quieren tomar el control, y no es mala la idea, ahora que el panismo es la segunda fuerza y el contrapeso único de Morena en todo los sentidos. Porque la irrupción del partido de AMLO, en la arena nacional, en la primera fuerte, se llevo hasta el perico de la casa grande.

Trasladándose a lo local, Tamaulipas renovara congreso este 2019, el proceso se habré en el mes de septiembre, es decir el próximo mes, una vez pasados los informes de los alcaldes, donde por cierto en el ámbito regional, los ediles, llevaran la batuta en las campañas locales. El trabajo de los alcaldes, sera el principal bastión político para los partidos en disputa.

La pelea se antoja y se visualiza entre 2, PAN y MORENA, al PRI, lo dejan dentro del socavón, hundido en el vergonzoso tercer lugar; y con la votación más baja de su historia. Sin pies ni cabeza, el priismo de Tamaulipas, no tiene claro, que el tren y el tsunami que lo arrollaron, están prestos para el 2019, mientras ellos se preguntan aun, que fue lo que paso.

En el 2019, ya no habrá ola guinda, el tsunami lopez-obradorista dejara de ser factor de peso, el objetivo del Peje, era la presidencia y esa ya la tiene en sus manos, y su objetivo es poder cumplir tanta promesa y acuerdos que durante 18 años amalgamo, además de ser el cambio prometido y el antes y el después de esta, que según afirma, será la cuarta transformación de México.

Así es que a todos los engreídos, que piensan que 2018, sera igual al 2019, están muy equivocados, porque no hay ola que dura más de 1 años, y lo único que puede salvar el liderazgo es el trabajo de cada aspirante. Indudablemente el trabajo del gobierno se reflejara en las urnas. al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Para la ciudad más grande de Tamaulipas, tener problemas de abasto de agua, no es casualidad, miles de viviendas se construyeron muy alejadas de la zona donde se localizan las plantas potabilizadoras, fraccionamientos con Puertas del Sol, Bugambilias, Puerta Sur, Pirámides, San Valentín, están a varios kilómetros del primer cinturón de la zona urbana.

El crecimiento se debió, a que muchos de esos fraccionamientos, fueron autorizados por compadrazgos y compromisos políticos, sin tener en cuenta el grave daño para las familias que ahí viven actualmente. La administración que encabeza Maki Ortiz y que actualmente suple Alfonso Peña, se ha dado a la tarea de darle orden al desarrollo urbano, precisamente, para no tener este tipo de problemas.

La agenda del desarrollo para los próximos 20 0 30 años, esta enfocada a darle certidumbre jurídica y de bienestar social a las familias, y eso indiscutiblemente comienza por los servicios básicos, como el agua potable, fundamental para la vida en todos sus aspectos.

En este sentido, mucho tiene que ver la concientización ciudadana en el uso racional del agua, diferentes ámbitos culturales y distintas formas de pensamiento, confluyen en la ciudad que más empleos genera y por consiguiente la migración de miles de familias, hacen que la demanda de los servicios aumente. El agua a sido el talón de Aquiles de la frontera de Tamaulipas, somos el ultimo estado de la cuenca del Rio Bravo, y no esta por demás decirlo, que el calor a sido abrasador.

Por consiguiente, esta demás decir que, seria muy lamentable, que este tema se politizara, le damos la razón al ciudadano en sus protestas, pero también seria lamentable, ver a vivales detrás de estas marchas. Reynosa en este sentido, necesita de la participación de todos. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx