Huyen de Tamaulipas 28 periodistas por la inseguridad

0
226

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al menos 84 periodistas se han ido de Tamaulipas a causa de la situación de inseguridad además, de acuerdo a la Asociación de Periodistas Desplazados de México del 2009 a la fecha en esta entidad han sido desaparecidos 28 comunicadores.

La activista y comunicadora, María Jaramillo señaló que de acuerdo a información de la Asociación de Periodistas Desplazados de México solo se tienen registrados oficialmente seis periodistas desaparecidos del 2009 a la fecha sin embargo la cifra negra es de hasta 28 los comunicólogos que no han sido encontrados.

En cuanto a los desplazados indicó que la cifra oficial es de 14 periodistas mientras que la cifra negra es de 84 compañeros desplazados; En cuanto a los asesinados precisó que la cifra oficial es de siete mientras que la cifra negra es de 19, el último fue el periodista de Excélsior.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo y en las que además no se habla de los asesinatos ni de los desaparecidos mencionó a, ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y Miguel Alemán.

“La zonas de riesgo y zonas silenciadas en Tamaulipas son Victoria, Tampico, Reynosa, Miguel Alemán, son zonas en las que no se habla ni de los desaparecidos ni se cuentan los asesinatos”, dijo.

La activista consideró necesario que en Tamaulipas exista una ley que proteja a los periodistas como a los defensores de los derechos humanos.

“En Tamaulipas es necesario una ley de protección a los periodistas que además se promueva una ley que proteja a los defensores de los derechos humanos, a los activistas sociales, que no haya mecanismos a modo del Estado sino que sean mecanismos que nos proporcionen realmente seguridad en el ejercicio de nuestro trabajo, que a cada uno se respete por el simple hecho de ejercer periodismo, independientemente del medio que sea”, dijo.