Salud detecta mil casos por tuberculosis al año

0
233

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Luego de que en Tamaulipas detectan cada año hasta mil casos nuevos por tuberculosis, la Secretaría de Salud intensificó la búsqueda de enfermos en etapas tempranas a fin de evitar más contagios.

Alejandro García Barrientos, Sub director de Prevención a la Salud reconoció que para diagnosticar a una persona con tuberculosis puede tardar hasta dos meses debido a que los estudios se mandan a la ciudad de México por lo que en ese lapso de tiempo el enfermo puede estar contagiando a más personas.

“Lo que estamos haciendo es que no se esté aumentando los contagios, estamos cuidando que esos pacientes que detectamos no sigan transmitiendo la enfermedad, ahí es donde aparecen los nuevos casos”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud tras insistir que están buscando reducir al máximo los contagios.

“Lo que pretendemos hacer es encontrar a los enfermos por tuberculosis en una etapa de la enfermedad donde todavía no es transmisible después de esto que cuente al cien por ciento el tratamiento, que haya una persona que vigile que se esté tomando el medicamento por seis meses”, dijo.

Reconoció que son muchos los pacientes que abandonan el tratamiento cuando apenas tienen un mes porque según ellos ya se sienten bien sin embargo, expuso, la pastilla se debe tomar por lo menos seis meses.

“algunos pasó un mes y ya se sienten bien y lo abandonan, es por ello que estamos buscamos que un padrino, ya sea un familiar, un jefe de jurisdicción o alguien que lo conozca supervise que durante seis meses tome la pastilla diaria”, dijo y añadió que la meta es reducir en tres años el 50 por ciento de los casos.

Por último García Barrientos aseguró que en estos momentos todas las personas que tienen tuberculosis están recibiendo el tratamiento de manera gratuita y los que llegan a tener complicaciones es porque abandonan el tratamiento.