CNDH lanza campaña contra la violencia a periodistas

0
230

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido asesinados 138 periodistas de 2000 a marzo pasado; 21, se encuentran desaparecidos desde 2005

CNDH lanza campaña contra la violencia a periodistas
La CNDH presenta la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, con la que busca visibilizar problemática que enfrentan los periodistas al ejercer su profesión. Imagen tomada de Twitter: @CNDH

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la inseguridad que enfrentan periodistas y medios de comunicación en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la campaña “Con Violencia no hay Libertad de Expresión” con el objetivo de visibilizar los riesgos que enfrentan los reporteros, evidenciar la relevancia de las actividades que desempeñan y la necesidad de que se les proteja.

La campaña incluye una amplia difusión mediante testimoniales, spots de televisión y radio, carteles, GIFs e infografías, así como el uso de redes sociales para llevarla a todos los rincones del país.

Para nadie resulta ajeno que los derechos humanos y, en particular, la libertad de expresión, enfrentan en México distintos obstáculos que no parecen tener una pronta solución, dijo en este marco el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González, expuso que el incremento alarmante de los homicidios y desapariciones de comunicadores es también un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad. Foto Twitter: @CNDH
Destacó que las condiciones de inseguridad que enfrentan periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país y de acuerdo con las cifras de la CNDH hasta ahora han sido asesinados 138 periodistas de 2000 a marzo pasado y 21 se encuentran desaparecidos desde 2005.

En el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, González Pérez expuso que el incremento alarmante de los homicidios y desapariciones de comunicadores es también un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad.

Planteó que si hace algunos años la crisis de violencia se concentraba en ciertas regiones de México, “hoy vemos con preocupación que son cada vez más los lugares donde el crimen se apodera de la dinámica social, con graves repercusiones tanto individuales como colectivas”.

Ante ello, Luis Raúl González Pérez señaló que “no hay mejor antídoto en temas de prevención que abatir la impunidad; los mecanismos ayudan, pero no resuelven, el mejor antídoto es que haya consecuencias para quien atenta contra los periodistas”.