Lorenzo Córdova respalda anulación de la candidatura de Félix Salgado

0
198

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la sesión. Foto grama tomado de la transmisión en vivo de la sesión

Ciudad de México. Al arrancar el debate en torno a la posible cancelación de los registros de la candidatura a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova respaldó el sentido del proyecto que anula esa postulación por las faltas graves al incumplir la entrega del informe de gastos de campaña. Subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado la existencia de las faltas por lo tanto ha quedado firme la verdad jurídica de que se violó la legislación, se incurrió en una falta muy grave al impedir la rendición de cuentas y alentar la opacidad afectando la equidad de las contiendas.

En su argumentación para respaldar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón aseveró que “jugar a violar las reglas, erosiona el sistema democrático, es una logica disruptiva y antidemocrática.

“El INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política ni actor, quien diga lo contrario miente. El INE está en contra de quien viole la Constitución. Sea quien sea. Compromiso con imparcialidad. A este INE nadie lo va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y claramente ilegales .

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna censuró la desproporcionada sanción contra Salgado Macedonio pues del acuerdo circulado se desprende que el monto involucrado es de 19 mil 872 pesos. Recordó que el TEPJF instruyó al INE a analizar la magnitud de la sanción en función de las gravedades de las faltas

“Cancelarle la candidatura por 19 mil 872 pesos es vergonzoso. Lo llevará usted en la historia, cargará con este hecho, es inadmisible, insostenible, ilegal y absurdo, que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura, solo por perfilarse hacia el triunfo. No hay que pretender ganar la mesa, lo que no se puede ganar en las urnas no hay que prestarse a quien quieren ganar en la mesa .

Entre tanto, durante el debate en curso de la sesión, los partidos políticos censuraron las amenazas de Morena y Slagado Macedonio al INE y los consejeros electorales, la priísta Claudia Pastor deploró las amenazas que se han dado contra la institución e incluso personales a quienes integran el Consejo, por lo que demandó un “rechazo categórico” a los amagos de violencia contra la institución. Aseveró que esta postura amenazadora implica una jactancia sobre la insuficiencia e invalidez de las leyes.

El representante del PRD, Angel Avila censuró las amenazas “graves” por parte de Morena al “no se puede aceptar que un candidato quiera amenazar democracia. INE no está amenazas de ir a las casas de cada uno”. Calificó la postura de Morena de “facistoides que pretenden meter miedo a contrincantes para que se hagan sus voluntades.” . Dijo que la campaña contra el INE proviene “desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, quien con sus recurrentes acusaciones al organismo, incurren en un “hostigamiento” a esta autoridad.

A su vez, el panista, Obdulio Avila expresó su rechazo a cualquier tipo de amenaza, amago de exterminar al INE, con el amago de ir a domicilios particulares.. Si no se autoriza una candidatura no habría elecciones en Guerrero,ante estos ataques, el PAN respalda las decisiones del INE.

El debate sigue su curso, hasta el momento los consejeros electorales José Robero Ruiz Saldaña y Uuc Kib Espadas se pronunciaron en contra de la desproporcionada sanción que se perfila en el acuerdo a discusión. “Espadas dijo que es desproporcionado qu e por incumplir acreditar 19 mil 800 pesos, se desprenda de una afectación al derecho al voto activo. Pidió que se decida con función de Estado que pondere no retirar a los aspirantes a candidaturas.

Ruiz Saldaña aseguró que “no se afectó gravemente la rendición de cuentas ni efectos reales en la contienda. Si la preocupación es el precedente, sanción severa pero no desproporcionada.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama aseveró que la sanción es aplicable para quien hizo precampaña, no rindió cuentas al ser emplazado en un proceso sancionatorio; negó ser precandidato, vulnero la ley El INE “no le tiene animadversión al INE pero tampoco tempor, la falta no es de quien la ve, sino de quien la comente.”. Dijo que existe la posibilidad de impugnar la decisión pero no se puede amenazar por el sentido de las decisiones porque eso es autoritarismo.

Rechazó los intentos de presión “de quienes hemos sido objetivo, reivindicó el derecho de los partidos a inconformarse, no somos infalibles ni omnipotentes, Bienvenida la crítica, pero me opongo al asedio e intimidación.”

La consejera electoral, Dania Ravel se pronunció a favor de los términos del acuerdo en función de que el artículo aplicable a la sanción no admite ninguna valoración de posibles sanciones. Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha se ha pronunciado en torno a dicha disposición.