AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIERREZ *ANTE SITUACION CRITICA, DECISIONE DESESPERADA

0
12

La notica relevante no son los problemas judiciales, es para AGENDA FRONTERIZA los asuntos noticiosos que influyen para el desarrollo de los municipios.

Me refiero al municipio de Reynosa donde solamente se dio un caso de contagio del coronavirus.

El ejemplo se da porque el cabildo de Reynosa ha hecho esfuerzos de comunicación que tienden a evitar los contagios.

La obra teatral presentada por el Congreso Local obligada por las circunstancias no impidió que los diputados del PAN, ( 21), PRI ( 4 ),y MC (1 ) votaron por no homologar la orden del Congreso Federal como marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, órgano jurídico superior al cual juraron los diputados locales obedecer.

El PRI, PAN y MC defendieron a CABEZA de VACA.

Como si esa acción fuera correcta. No hicieron más que el ridículo porqué la Controversia Constitucional no siquiera le dieron entrada, no fue aceptada por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación simplemente por la interpretación de la Constitución Política de GERARDO PEÑA FLOREZ como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Por MORENA el voto estuvo dividido. De los 10 diputados al que el partido tuvo derecho, 3 votaron para que se respete los acuerdos emanados por la Cámara de Diputados como lo marca ese mismo documento y los siete restantes se notó que su lealtad está vendida con el gobierno panista defenestado.

La Comisión de Honor y Justicia de MORENA está atendiendo este caso.

Del cual no esperemos cosas buenas.

Ante situaciones de crisis causa desesperación,ignoran que hacer y se toman decisiones desesperadas, que tiene costo político en este caso.

Resumiendo, la Cámara de Diputados Federal es la única que le puede quitar el fuero al gobernador y su dictamen es inatacable, inapelable. El Amparo o la Controversia Constitucional NO procede.

Y el Congreso Local en Sesión Púbica no lo acepta y por lo tanto no acepta la cortesía de nombrar el gobernador sustituto.

Así están las cosas hasta el domingo a las 12 de mediodía, hora en que se termina de escribir esta columna.

A estas alturas del partido y del proceso de nombrar un gobernador sustituto para que Cabeza de VACA ex gobernador enfrente el juicio penal que se le sigue.

El ingenuo y miope no es el ciudadano, son los diputados que son mayoría y candidatos del PAN.

GERARDO PEÑA, como presidente de la Junta de Coordinación Política tiene la obligación de acatar la Constitución y las leyes que ella emanen, es su compromiso sustantivo, y llamar a sesión para nombrar gobernador sustituto.

No hacerlo significa rebeldía institucional que invita después de 48 horas al Senado de la República a nombrar al gobernador de Tamaulipas sustituto, previo a la desaparición de Poderes-

En caso de que suceda se van todos. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

¿Así de valiente es GERARDO PEÑA? Caso contrario es ingenuo.

Esa acción del Congreso de Tamaulipas podría ubicar a GERARDO PEÑA al filo del desastre institucional y se lleva entre las patas a los candidatos que andan en la calle promoviendo el voto para el PAN.

En el día de hoy están convocando los candidatos del PAN por MADERO a una marcha en apoyo a CABEZA de VACA, Joaquín HERNANDEZ CORREA, Rosa GONZÁLEZ, Jaime TURRUBIATES, Elizabeth HUMPREY y Carlos Fernández.

La cita es a la 10.30, sin tiempo para leer las noticias de este acto público que mido bajo dos aristas de interpretación. El efecto que causò entre los militantes y afiliados al PAN. La idea de los candidatos seguramente es mostrar el musculo para el 6 de junio o darse por vencidos antes de las elecciones.

La conclusión no puede variar.

Las redes sociales, la voz del pueblo ya decidió.

Es de causar pena ajena los argumentos que les ordenan a los medios oficialistas y oficiosos que estaban al servicio de los pacos.

Ellos cumplen con su deber de confundir.

De la gente conocida por su protagonismo, por su fama pública o por ejercer un cargo público se encuentran privados de su libertad en los dos años en México están MARIO MARÍN, Exgobernador de Puebla; JUAN COLLADO, abogado; ROSARIO ROBLES, ex secretaria de Sedatu; JORGE LUIS LAVALLE, ex senador del PAN.

Aparte están en la cárcel más de 500 servidores públicos acusados de peculado, huachicoleros, defraudación fiscal, etc.

Y detenidos en EU: GARCÍA LUNA, exsecretario de seguridad pública de FCH y CÉSAR DUARTE, exgobernador de Chihuahua.

Y algunos más que están siendo invitados a visitar las bartolinas.

Anteriormente les he comentado en que en caso de desafuero al gobernador de Tamaulipas, como ya sucedió, el escenario político en el estado y la nación había que mostrar el resultado de esa acción del desafuero.

En Tamaulipas, los candidatos del pan perdieron a su protector, a su padrino, a su agente financiero, la debacle se pronostica, al menos en Tamaulipas.

Se imagina la desesperación que habrán de sufrir JAIME Turrubiates, en Madero, MONICA García en Matamoros, YALEHEL en Nuevo Laredo, OSCAR Almaraz y PILAR GOMEZ en la ciudad capital, el Chuma en Reynosa.

Será de pronóstico reservado la continuación o éxito de sus pretensiones.

Por lo que respecta a CHUMA en Reynosa trae pleito casado con la alcaldesa MAKI ORTIZ tan solo porque tomó las riendas de la COMAPA al nombrar al Gerente.

Y al hacer la recepción se dio cuenta que fueron detectados 85 aviadores en COMAPA. COMAPA recuperará mensualmente 1,096000.00 pesos en sueldos que se pagaban a aviadores tan sólo en el CIAC.

CHUMA se encuentra tan asustado, sin protector, sin presupuesto para afrontar sus compromisos de hacer una campaña digna.

Al menos que tenga su guardadito.

Pero en fin. Vamos a ver lo que pasa hoy y en los siguientes días.

Existe mucha atención en los candidatos del PAN, algunos no aguantan los gastos de campaña.

El que está haciendo una campaña muy digna es el candidato del PRI a la presidencia de la ciudad capital ALEFANDRO MONTOYA, aún lejos del candidato de MORENA, el señor GATTAS.

Su paso es constante y seguro, amplía sus seguidores, consciente de que el ciudadano de la capital tiene en su manos y corazón el tomar buenas decisiones.

En Reynosa las cosas de la política cambiaron, ya sin el brazo protector que fue un escudo y amenaza para los adversarios de CABEZA de VACA, a partir del viernes el mar está tranquilo con los vientos a favor de los candidatos de MORENA, especialmente la joya de los municipios cuyo candidato es CARLOS PEÑA que avanza con rumbo a la victoria del 6 de junio.

No cabe duda, que en política tienen que ver la circunstancias.

Mi correo: [email protected]