AL VUELO-Judicialización *Pegaso

0
18

Se está judicializando el proceso electoral.

Eso significa que los candidatos punteros, en su afán de ganar la carrera a su contrario, empiezan a buscar la manera de llevarlo a los tribunales.

Vimos recientemente cómo la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez se quejaba de que frente a su domicilio se apostaron varias patrullas de la Policía Estatal, y ahora sabemos que es con la intención de detener a su hijo, el candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, en cuanto lo vean.

El propio aspirante de la alianza MORENA-PT mencionó en varias ocasiones que realiza campaña amparado.

Lo que da a entender que los cumplidos elementos estatales no podrán ni siquiera tocarle un cabello, mucho menos subirlo a uno de los vehículos, en cumplimiento de cualquier orden que traigan en la mano.

Por el otro lado también hay acusaciones. Vimos en redes sociales una denuncia por desfalco a la COMAPA. Y el acusado es el ex gerente general del organismo, hoy candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra.

Yo quiero abstenerme de participar en guerras sucias. No publicaré detalles de todos esos dimes y diretes que solo se hacen durante las campañas políticas con fines clientelares.

Aprecio más que en una campaña se privilegie el diálogo, las propuestas, los planes de gobierno y las ideas frescas.

Este domingo, en punto de las siete de la tarde, en un hotel que se ubica por el bulevar Hidalgo, casi frente a Valle Alto, tendrá verificativo el debate de candidatos organizado por un colectivo “Reynovación Ciudadana”.

La representante, Karen Sagaón, asegura que los nueve candidatos confirmaron su asistencia: Benito Sáenz del PRI, Jesús María Moreno Ibarra del PAN, Carlos Peña Ortiz de MORENA-PT, Juan Carlos Zertuche Romero del Movimiento Ciudadano, Yure de Barajas del PES, Belta Mendoza del PRD, Carlos Augusto González del PVEM, Lety Larios de RSP y Frida García de FXM.

Veremos si ese día habrá elementos policiales en espera de detener a alguno de los participantes.

Pero déjenme hacer un ejercicio de prospectiva.

Escenario 1: Fuera del lugar habrá patrullas de la estatal en espera de que llegue el candidato de MORENA-PT. En ese caso, dudo que éste se presente al debate.

Escenario 2: Previendo lo anterior, también habrá elementos de la Guardia Nacional para hacer valer que se respeten los amparos.

Escenario 3: Este es el peor. Si los elementos van con la orden expresa y están decididos a hacer valer las instrucciones recibidas, se armará un sanquintín y el ejercicio democrático tendrá que ser cancelado.

Escenario 4: Todo se llevará tranquilamente, en santa paz. Los nueve candidatos expondrán sus ideas, debatirán un poco y los periodistas nos llevaremos a la redacción un excelente material para publicarlo en nuestros medios de comunicación.

Pero a como veo las cosas, la judicialización del proceso electoral seguirá adelante. Llegará el día de la jornada electoral y andarán sueltos todos los diablos.

Es muy posible que, siendo esta una de las más peleadas contiendas por la Presidencia Municipal, el resultado se vaya a tribunales, donde finalmente se decidirá quién de los actores políticos contó con la mayoría de votos.

Pero no me lo crean.

Es mejor que ustedes se enteren mediante las noticias que ofrecen Telerisa, Tele Aztuerca, El Mañoso, La Prensada, Multimiedos y todos esas empresas que cobran millonadas por cubrir sesgadamente la información.

Nosotros, simples mortales, solo intentaremos ser lo más imparciales posible.

Venga el refrán estilo Pegaso: “A qué opción te adhieres, ¿a la de Cucumis melo o a la de Citrullus lanatus?” (Con quién estás, ¿con melón o con sandía?)