EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Cayó

0
140

*- Tamaulipas, a la normalidad

*- CdeV, su última bravuconada

*- Caen sus amigos y compadres

Tamaulipas aplaudió la ratificación del desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, desechó por “notoria y manifiesta improcedencia”, la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del Estado.

La resolución fue publicada este viernes en la lista de notificaciones del máximo tribunal de justicia del país.

Con ello y al avanzar el proceso contra el mandatario, CABEZA DE VACA se convertirá en prófugo de la justicia, pues parece inminente que la Fiscalía General de la República active otras denuncias contra el hoy ex gobernador, particularmente el expediente del ex director de PEMEX, por cuyo caso el ex senador del PAN JORGE LUIS LAVALLE MAURY hoy padece prisión preventiva.

Adicionalmente, el Congreso tamaulipeco debe citar a sesión extraordinaria para nominar al gobernador sustituto, lo que se espera ocurra en el curso de este fin de semana, o el lunes a más tardar.

De entrada y según el procedimiento legal, el Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, debería asumir la responsabilidad gubernamental, aunque no se descarta la posibilidad de otros ‘prospectos’, entre los que se menciona al presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, quien contiende como candidato del PAN a diputado federal por el 9º distrito, con cabecera en Reynosa.

AYER, LA ÚLTIMA

BRAVUCONADA

Fanfarrón y marrullero, el gobernador de Tamaulipas apremió ayer a la Suprema Corte a que dictaminara sobre la viabilidad del desafuero dictado en su contra por la Cámara de diputados, pero en el fondo deseaba ganar tiempo para que sus candidatos se posicionen en territorio [particularmente en Reynosa], ciudad en la que buscaba (re) conquistar para convertirla en su último bastión, después del 2021.

De ahí que haya desplegado en esta frontera un operativo múltiple, con el que pretendía arrebatarle –a sangre y fuego, de ser necesario por lo visto–, el control político a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien se ha ganado a pulso el reconocimiento ciudadano y la credibilidad en su gobierno.

Lo que ya tenía perdido CdeV en Tamaulipas.

En efecto, la locuacidad del gobernante lenguaraz refrendó la percepción de que el Ejecutivo siempre necesitó traer la adrenalina al 100 para sentirse a gusto: es decir, si no tenía un problema que alerte sus sentidos, lo inventaba –así sea a riesgo propio, como ocurría con su nuevo dimes y diretes con el presidente LÓPEZ OBRADOR–, lo cual mantenía en tensión a la sociedad tamaulipeca, pero, particularmente a su propio Gabinete.

Hasta que se dio el desafuero, por supuesto.

Pero, con fuero o sin él, CdeV se había convertido en un “caso patológico”, pues Los-Tamaulipecos-No-Compartimos sus ruidosos desencuentros con el Presidente de la república, aunque a juzgar por otras expresiones discordantes, como la de la presidenta del Comité municipal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, tampoco aprueban que AMLO interfiera en el proceso electoral en marcha, como lo admitió en su reciente mañanera.

CAEN, AMIGOS Y COMPADRES

CANDIDATOS DEL GOBERNADOR

De otro lado y como consecuencia automática del desafuero que deja sin poder el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, –a quien esperan otros juicios por delincuencia organizada y actividades con recursos de procedencia ilícita–, sus amigos y compadres que fueron impuestos como candidatos a presidentes municipales y diputados locales, empezaron a caer en la preferencia ciudadana.

Particularmente en Reynosa, donde las instituciones del Estado intentaron violentar el proceso con persecuciones represivas contra la Alcaldesa y el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, la opinión ciudadana dio un vuelco a favor del partido guinda, pues fue por demás evidente la represión del gobernador para “descarrilar” el proyecto político del candidato de Morena.

Pero, no solamente en Reynosa se ejerció violencia política por parte de las instituciones del gobernador desaforado, –donde el candidato CARLOS PEÑA tuvo que burlar más de una vez el cerco de la policía estatal–, sino también en Matamoros y ciudad Madero, los candidatos MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, recurrieron a la Presidencia de la república en busca de auxilio y protección contra la persecución del gobernador desaforado.

Hoy, ya sin poder, se dará una escalada ciudadana contra las imposiciones de CABEZA DE VACA, a quien incluso en los partidos de oposición se le temía por su carácter vengativo.

La prueba está en el PRI, donde la dirigencia estatal batalló para conseguir candidatos en virtud de que los prospectos tenían miedo aceptar candidaturas porque temían a la ira del mandatario.

Los casos concretos son, en Reynosa, la ex diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y el ex gerente de COMAPA, SERAFÍN GÑOMEAZ VILLARREAL, que pudieron ser excelentes candidatos a la presidencia municipal, pero declinaron por temor a las represalias del hoy desaforado.

COLONOS Y ARQUITECTOS CON EL

PROYECTO DE CARLOS PEÑA ORTIZ

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el candidato a presidente municipal por Morena y PT, CARLOS PEÑA ORTIZ, se encontró con residentes de la colonia Jacinto López, a quienes dijo que con su voto tienen el poder de transformar esta ciudad, donde inicia la patria, para hacer de Tamaulipas un territorio de transformación y esperanza.

“Ustedes son lo más importante en esta lucha, por eso les pido su voto el próximo 6 de junio, para que seamos ejemplo y nadie más tenga miedo de una autoridad, ni de perder su trabajo por apoyar este movimiento”, dijo al resaltar la trascendencia de la participación de los reynosenses.

CARLOS presentó ante los integrantes del Colegio de Arquitectos su proyecto de gobierno, una administración que vele por los intereses de la sociedad y que siga haciendo más pavimentación, que las obras sean planeadas con sustentabilidad para contribuir a un desarrollo armónico.

El candidato de la esperanza fue recibido cálidamente por los arquitectos a quienes expuso la propuesta de crear un acuerdo de construcción para el centro de la ciudad, lo que fomentará el turismo por medio de una arquitectura muy propia de la región.

“Estoy convencido que somos muchos los que buscamos hacer bien las cosas y procuramos el bienestar común”, aseguró y también agradeció la invitación del Colegio para compartir su proyecto.

EX PRIISTAS ‘BLINDAN’ A

”LA BORREGA” EN MATAMOROS

Militantes y líderes naturales del PRI, encabezados por el exdiputado JORGE VEGA SÁNCHEZ se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, por considerar que representa la esperanza de igualdad y justicia social.

Al sumarse a Morena y al candidato por la coalición “Juntos haremos Historia”, MARIO LÓPEZ, VEGA SÁNCHEZ también exhibió la carta de renuncia presentada al Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 13 de mayo de 2021.

En su carta renuncia al PRI, estableció: “Considero que algunas de las coincidencias y afinidades al desarrollo político que me identificaban con plenitud al partido que serví como fiel militante dese 1982, han dejado de ser motivo de mi participación, pues se ha perdido identidad con mis valores, forma de pensar y de actuar al lado de la militancia, por lo que he tomado la decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional”.

Enseguida dio lectura a una carta de adhesión a la candidatura de MARIO LÓPEZ, al manifestar “reitero mi compromiso de trabajar como hasta ahora en favor de las causas de los más vulnerables, por ello, a partir de este momento nos sumamos a los trabajos que representa la Cuarta Transformación, porque representa los valores y principios con los que toda la vida he comulgado”.

“Creo firmemente”, añadió, “que el poder debe de servir al pueblo, creo que cuando el poder se aleja del pueblo se convierte en tiranía, en mentira, en demagogia; convencido estoy de que el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Matamoros, nuestro municipio habrá de transformarse con rostro más humano, por eso hoy nos sumamos a estos trabajos desde nuestra trinchera.

VEGA SÁNCHEZ fue acompañado por más de 25 luchadores sociales, que en los próximos días sumarán a más personas que comulgan con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Con esto, la candidata del PAN, IVETT BERMEA, quien ya de por sí iba en caída libre, se pierde en el sótano de la política matramorense.

PIDEN A RIVAS REPLIQUE

“MI ESCUELA DIGNA”

Mientras que en Nuevo Laredo, en el Foro Legislar para Gobernar, organizado por el candidato a Diputado local ENRIQUE RIVAS, el sector educativo pidió al abanderado del PAN el equipamiento a escuelas, pago personal de intendencia y programas de acondicionamiento físico para niños.

En Estación Palabra, sede del encuentro, RIVAS, maestros y personal educativo sostuvieron un diálogo en el que expresaron sus propuestas para la mejora educativa en Tamaulipas y Nuevo Laredo.

“Queremos impulsar proyectos de la comunidad de ciencia y tecnología, para poder hacer modificaciones a la Constitución estatal, ampliaciones y adiciones a las leyes secundarias del Estado de Tamaulipas y reforzar en materia educativa a los planteles y a los integrantes”, destacó el candidato.

Las y los invitados manifestaron a RIVAS una de las propuestas que consiste en apoyo a las escuelas con equipamiento, pues desean que se replique el programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, en todo el Estado.

“El apoyo que se ha dado en el modelo de ‘Escuela Digna’ se aplique a las escuelas en el Estado, que los municipios a la medida de sus posibilidades, de sus capacidades puedan apoyar a los planteles educativos”, dijo.

MAYOR COMPETITIVIDAD DEL

SECTOR TRANSPORTE, CON YAHLEEL

Por cierto, con propuestas para mejorar la competitividad de esta frontera a través del transporte de carga, llegó YAHLEEL ABDALA a presentar su proyecto de gobierno a cientos de trabajadores de la línea de Transporte Alanís, en el que destacó la creación de una escuela de operadores para que hombres y mujeres se inicien en este oficio y se capaciten y profesionalicen en todo lo referente al transporte de carga.

La candidata del Partido Acción Nacional indicó que, en conjunto con este proyecto, se realizarán ferias de empleo en esta ciudad para incrementar la competitividad, acciones que se sumarán a sus más de 100 prioridades de gobierno enfocadas a mejorar la infraestructura e imagen de la ciudad, con la reconstrucción o reparación de calles y accesos de carreteras, para que los turistas e inversionistas se sientan con la confianza de volver a esta frontera.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alrededor de 100 mil operadores de transporte en México han partido hacia Estados Unidos con el fin de obtener mejoras laborales; por lo que resulta indispensable hacer atractiva la posición para los 500 mil conductores que operan aún en México.

YAHLEEL ABDALA señaló que su gobierno realizará ésta y otras obras que sean necesarias en la ciudad para mejorar las condiciones del transporte de carga, a pesar de que el tema es competencia federal.

OLGA SOSA RUIZ:

“TAMPICO MERECE MÁS”

En Tampico, la candidata de Morena a la presidencia municipal, OLGA SOSA RUIZ, reveló en un video que de 287 municipios evaluados en transparencia y combate a la corrupción, Tampico ocupa el lugar 136.

“Estoy convencida de que la aplicación de recursos debe ser transparente, los tampiqueños merecemos un gobierno que hable con la verdad”, apuntó.

Y precisó:

“En tres se han gastado 659 millones de pesos en el pago de nóminas y prestaciones de funcionarios de alto nivel. Tampico nunca antes había pagado tanto a unas cuantas personas por gobernar, pero eso no es todo…

“Tampico es un municipio que no rinde cuentas y está reprobado en transparencia.

“Los tampiqueños y tampiqueñas estamos ilusionados con la transformación de Tampico, juntos ayudaremos al renacer de nuestra ciudad,

“Tampico merece más”.

ARTURO ELIZONDO: “CHUCHO NADER

CUMPLE CON HECHOS SU COMPROMISO”

De otro lado, en Tampico, acompañado del ex Presidente municipal, ARTURO ELIZONDO NARANJO, el Candidato a la Alcaldía por Acción Nacional, CHUCHO NADER encabezó un extenso recorrido en la colonia Enrique Cárdenas González, donde recibió el respaldo de cientos de vecinos que expresaron su confianza a un proyecto que garantiza continuidad y desarrollo municipal.

Durante la caminata enmarcada por el ánimo y entusiasmo de los colonos, simpatizantes y militantes del PAN, CHUCHO NADER, acompañado también por su esposa AÍDA FÉRES de NADER y los candidatos a las Diputaciones Federal y local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN, respectivamente, visitó casa por casa a las familias de este sector a quienes reiteró su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura urbana y los servicios públicos en la zona norte y en todo el municipio.

Recordó que en tan solo dos años y medio de gobierno se redujo significativamente el enorme rezago existente en todos los sectores de la ciudad, principalmente en el renglón de pavimentación, alumbrado público, aseo urbano, recolección de basura, desarrollo turístico y bienestar social.

“Nos ha ido muy bien gracias a Dios, en todos los recorridos la gente nos ha recibido con mucho cariño, sobre todo porque reconocen los logros que hemos alcanzado en estos primeros 30 meses de trabajo; y la verdad la gente está muy contenta y quieren continuidad al gobierno que hemos llevado a cabo, lo que nos motiva a redoblar los esfuerzos para que en los próximos tres años, alcancemos un desarrollo mucho más grande en beneficio de todas las familias tampiqueñas”, dijo.

ROSA GONZÁLEZ VA POR LOS

PROGRAMAS DE APOYO PESQUERO

Por cierto, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, candidata del PAN a la diputación federal por el 8 distrito aseguró que, desde el Congreso de la Unión, será una aliada permanente de los pescadores y sus familias en la recuperación de los más de veinte programas de apoyo que la presente administración federal eliminó del presupuesto de egresos.

En reunión sostenida con trabajadores y representantes de este importante sector, en la que también participó el candidato a la alcaldía de Tampico, CHUCHO NADER, la abanderada de Acción Nacional se comprometió a encabezar una lucha por devolver los subsidios y beneficios con los que contaban.

Afirmó que la llamada austeridad republicana, solo ha perjudicado a sectores productivos y estratégicos para el desarrollo como el que conforman los pescadores del sur de Tamaulipas.

“Quienes se hacen a la mar y navegan para obtener el sustento de sus familias, hoy sufren por la falta de apoyos para comprar el diésel marino, para adquirir motores fuera de borda, lanchas y otros beneficios que en gobiernos federales anteriores se tenían; por ello vamos a emprender una lucha para recuperar ese recurso que por ley y justicia, les pertenece”, anunció.

Rosa González, puntualizó que el sector pesquero hoy libra una batalla por la supervivencia, por lo que se comprometió que al llegar a la cámara baja revisará los programas y apoyos que existen, y ver la manera de bajarlos para beneficio de los pescadores de esta región.

ARRANCA EN EL PAN LA

CARRERA POR EL 2022

A propósito del PAN, el virtual senador guanajuatense ERANDI BERMÚDEZ, se pronunció a favor de MIGUEL MÁRQUEZ como prospecto a suceder en la dirigencia nacional a MARKO CORTÉS, quien está por entregar la estafeta.

“Yo quiero que el próximo presidente del CEN del PAN sea un guanajuatense. Tenemos al gobernador MIGUEL MÁRQUEZ, tenemos a CARLOS MEDINA, a JUAN CARLOS ROMERO HICKS, tenemos panistas de primera calidad, que pueden ser perfectamente dirigentes nacionales; por su trabajo político… pero llegan otras personas y nosotros, solo nos preocupamos en trabajar y dejamos de lado la grilla”, señaló el panista.

A su vez, el senador GUSTAVO MADERO se está convirtiendo en una “rara avis” al interior del PAN. En un contexto en el cual aquellos que no consiguen las candidaturas que piden directamente abandonan el partido, el chihuahuense se alineó detrás de la candidata del partido en su estado y mostró disciplina, la misma que hace tres años, cuando RICARDO ANAYA se alzó con la candidatura presidencial sin siquiera haber administrado un municipio promedio.

Esa disciplina se combina con cierto grado de pureza ideológica, lo que ayuda a comenzar a instalar el nombre de MADERO como un fuerte candidato a suceder a MARKO CORTÉS si el PAN gana menos de tres gubernaturas en los comicios de junio y no consigue avanzar en San Lázaro.

Se está expandiendo entre los gobernadores del partido la idea de que CORTÉS se encamina a estrellarse en el verano electoral. De repente, denostar al dirigente se ha vuelto un asunto de handicap en las conversaciones más reservadas. Basta con repasar en ciertos conceptos que maneja el senador JULEN REMENTERÍA, que se encamina a coordinar la bancada.

RECTOR DE LA UAT FELICITA

A PLANTILLA DE MAESTROS

Por último, con motivo de la conmemoración en México por el Día del Maestro, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, expresó su felicitación al personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En su mensaje, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó su reconocimiento y gratitud a las maestras y maestros, porque con gran empeño, dedicación y creatividad, hacen posible a la casa de estudios avanzar con éxito en sus programas educativos frente a los retos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Con gran afecto les envío mi felicitación, y nuevamente, les hago llegar mi reconocimiento a su desempeño que es fundamental en la misión que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de educar y formar a los profesionales que requiere la sociedad”, expresó.

“Ustedes son protagonistas en esta etapa que nos ha tocado vivir, para enfrentar los nuevos retos de la educación, derivados de la contingencia sanitaria”.

“Por ello, es doblemente encomiable el esfuerzo que realizan en la delicada responsabilidad de su labor académica, en la cual, adaptados a las nuevas circunstancias, dan lo mejor de sí a sus estudiantes, con empeño, entusiasmo y creatividad”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.