Confrontan ideas y deficiencias

0
56

Los nueve candidatos a la Presidencia Municipal de Reynosa que participan en el debate organizado por el colectivo “Reynovación Ciudadana”, confrontan ideas, pero también deficiencias.

Participan en este ejercicio democrático:

-Yure Rodríguez, del Partido Encuentro Solidario.

-Carlos Augusto González, del Partido Verde Ecologista de México.

-Carlos Peña Ortiz, de la alianza Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT).

-Belta Judith Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática.

-Lety Larios, del Partido Redes Sociales Progresistas.

-Juan Carlos Zertuche Romero, del Partido Movimiento Ciudadano.

-Benito Sáenz Barella, del Partido Revolucionario Institucional.

-Frida García, del Partido Fuerza por México.

-Jesús María Moreno Ibarra, del Partido Acción Nacional.

La primera pregunta que les fue formulada fue sobre las cualidades personales, propuestas y ejes de sus campañas.

Cada uno tuvo un minuto y medio para desarrollar el tema.

En la segunda sección, con igual tiempo, los candidatos respondieron sobre el tema de los servicios públicos y la manera en que cumplirán con ellos y que duren más allá de un trienio.

Yure Rodríguez, del PES, dijo que lo primero que hará es no robar, y lo segundo, hacer obras de calidad mediante la asignación a empresas proveedoras que tengan las mejores propuestas.

Lety Larios, de RSP, destacó que se tiene que solucionar el tema de la corrupción. Por otro lado, mencionó que es necesario actualizar el mapa de riesgos.

El panista Jesús María Moreno Ibarra, de entrada, mencionó un artículo del periódico “El Mañana” de Reynosa, donde se destaca una nota periodística sobre el uso de varios nombres del candidato de MORENA-PT, Carlos Peña Garza para la adquisición de una propiedad.

Ante la alusión, Carlos Peña le respondió: “Tú lo pagaste”.

Moreno Ibarra respondió: “Déjate de estar haciendo la víctima. Te echas más vueltas que Neymar”.

No obstante este primer roce, Chuma prosiguió con sus propuestas, donde destacó que el principal problema es la falta de agua en la ciudad, donde se requiere de mayor infraestructura y disposición de agua.

Los moderadores hicieron mención de los reglamentos del debate donde incluso, por cuestiones legales, no podría haber alusiones personales ni conflictos entre candidatos.

Previamente, “Reynovación Ciudadana” mencionó que los candidatos firmarían un acuerdo de civilidad para evitar las confrontaciones directas y llevar el ejercicio de manera tranquila.

Belta Judith Mendoza, señaló que Servicios Primarios debe separarse de la Secretaría de Obras Públicas para que tenga el presupuesto necesario para atender las necesidades de la ciudad.

Benito Sáenz Barella, del PRI, insistió que al eliminar la corrupción el Municipio tendrá acceso a un millón de pesos adicionales diarios, que permitirán resolver muchos problemas. Además, propuso incrementar las vialidades mediante la construcción de pares viales.

Carlos Peña Ortiz, de la alianza MORENA-PT, comentó que aún hay mucha falta de infraestructura, a pesar que se ha avanzado mucho. Pero lo primero que se tiene que hacer es dejar los aviadores de COMAPA para poder invertir en proyectos muy importantes de drenaje y alcantarillado, pero también para llevar agua a las colonias más alejadas, mediante la perforación de pozos y la construcción de un acueducto. Reiteró su intención de crear una policía ambiental para evitar la quema de basura.

Carlos Augusto González, del PVEM, expresó que se tiene que empezar a castigar la impunidad y trabajar de la mano con los tres niveles de Gobierno. Agregó que el dinero existe, el problema es que se lo roban.

Juan Carlos Zertuche, de MC, se decantó por poner perfiles académicos y profesionales en cada área del Municipio, como la COMAPA y Obras Públicas. A Servicios Primarios la convertirá en Secretaría para que sea una herramienta que cuente con mayores recursos humanos y financieros.

Frida García, de FXM, dijo que todos merecemos vivir dignamente, y puso como ejemplo las lluvias de días anteriores donde se observa hasta dónde le llega el agua al transporte púbico. Agregó que uno de sus ejes es crear un plan emergente con el que se van a mejorar y se mantendrán en buenas condiciones las avenidas principales, las calles y colonias.

Siguieron otras preguntas relacionadas con los planes y proyectos de cada candidato y la manera en que abordarán los problemas más acuciantes de la ciudad.

por Jesus Rivera