Cabeza de Vaca no tiene fuero; FGR deberá actuar: AMLO

0
96

Ciudad Victoria, Tam.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero constitucional tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la rueda de prensa de esta mañana, dijo que la Corte desechó la controversia promovida por el Congreso local contra la declaración de procedencia contra el gobernador, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) el órgano que actúe.

“No tiene fuero porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, el tribunal que decide, entonces no hay ninguna otra instancia”, argumentó.

Cabe recordar que el viernes el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia promovida por el legislativo local, por “notoria y manifiesta improcedencia”, sin estudiar al fondo el caso.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador al erigirse como Jurado de Procedencia, con una duración de seis horas en las que se analizó, discutió y escuchó al denunciante y la defensa del acusado, por la presunta defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos.

Esa misma mañana, antes que el Pleno decidiera si ha lugar el desafuero, el Congreso tamaulipeco promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte, y por la tarde decidió no homologar la declaración de procedencia, y por el contrario reconoció a García Cabeza de Vaca como el gobernador constitucional del estado.