Elecciones 2021: Primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

0
49

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de verificar la funcionalidad de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el Instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo el primer simulacro de dicho programa, el cual dará a conocer los resultados de carácter preliminar de la contienda electoral del 6 de junio en Tamaulipas.

A las instalaciones de uno de los tres Centros de Captura y Verificación (CCV) asistieron el Consejero Presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP; las Consejeras Electorales Lic. Italia Aracely García López; Lic. Deborah González Díaz; el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García; además del Secretario Ejecutivo del IETAM, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz.

El Consejero Presidente, Lic. Juan José G. Ramos Charre, en su mensaje de apertura del Primer Simulacro refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un sistema que proveerá los resultados electorales preliminares de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a través de la captura, validación y publicación de datos que son plasmados por las y los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de la Jornada Electoral.

Explicó que el PREP Tamaulipas opera con tres Centros Captura de Verificación y 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), uno por cada consejo electoral, tanto Distritales, como Municipales. Subrayó el Consejero Presidente del IETAM que la meta de cada uno de estos centros, destacando tareas como la digitalización, captura y validación de 9 mil 582 actas que corresponden a las elecciones, tanto de diputaciones locales como de ayuntamientos, en las 4,775 casillas aprobadas para el presente Proceso Electoral. Para realizar las acciones antes señaladas se consideró la participación de más de mil 206 capacitadores-asistentes electorales locales, además de 330 auxiliares, distribuidos en las distintas oficinas que ocupa el IETAM en todo el Estado.

El Lic. José de los Santos González Picazo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM y responsable del PREP Tamaulipas, enfatizó sobre el trabajo realizado para llevar a cabo este primer simulacro, pues requiere un ejercicio técnico, además de tareas que implican una logística especializada, logrando con ello cumplir con las metas establecidas por el Instituto Nacional Electoral conforme lo ordena el Reglamento de Elecciones.