EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“¡Ya basta!”, gritan a CdeV

0
12

Un bloque homogéneo de candidatos de Morena a presidente municipal, diputados locales y federales de Reynosa, denunciaron ser víctimas de una Elección de Estado –persecución política de por medio–, al tiempo de pedir al INE que atraiga la elección y que la Guardia Nacional refuerce su presencia en Tamaulipas, para garantizar la seguridad de la sociedad y la de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los denunciantes, encabezados por el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, pronunciaron un enfático ¡”ya basta!” a las maniobras intimidatorias del Estado, y responsabilizaron al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de la persecución política contra los candidatos, al tiempo de exigirle, voz en cuello, que saque las manos del proceso electoral.

A una, los candidatos de Morena responsabilizaron al gobernador CABEZA DE VACA, si alguno de ellos, sus simpatizantes o los miembros de su estructura, sufre un percance que haga suponer manos extrañas en su ejecución.

La denuncia masiva contra el gobernador y las instituciones de su gobierno, ocurrió ayer en conferencia de prensa matutina, luego que simpatizantes del candidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, agredieron a tres miembros de la estructura de su adversario de Morena, CARLOS PEÑA ORTIZ, mientras se celebraba un debate entre los candidatos el cual, según trascendió después, ganó el morenista.

Tres miembros de la estructura de CARLOS PEÑA que participaban en eventos festivos en el exterior del debate, habrían sido atacados a golpes por simpatizantes de “Chuma”, provocándoles fractura del tabique nasal; fractura del tobillo y golpes en el abdomen que suponen fractura de costillas.

Los candidatos de Morena en masa reprobaron la agresión y responsabilizaron de esa conducta al candidato “Chuma” MORENO, de quien, dijeron, se ha caracterizado por su carácter agresivo y violento.

CONDENA

GENERALIZADA

La agresión contra los activistas de Morena, entre ellos una mujer, fue condenada de manera unánime por los candidatos a diputados locales y federales HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALI DEÁNDAR, OVIDIO GARCÍA, CASSANDRA DE LOS SANTOS, MARCO GALLEGOS, CLAUDIA HERNÁNDEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, así como por la Diputada Local SUSANA RIVERA, quienes unieron su voz para pedir que el INE atraiga la elección y que la Guardia Nacional haga mayor presencia en Tamaulipas, para garantizar la seguridad de la sociedad y de los candidatos.

CARLOS PEÑA ORTIZ fue especialmente enfático al sustentar que esta ola de terror tiene intención intimidatoria, y muestra que los panistas están asustados, “porque saben que van a perder la elección de junio”.

“Todos los candidatos de Morena vamos arriba; por lo menos, les llevamos 10 puntos arriba a los candidatos del PAN. Eso los asusta y los desespera”, dijo PEÑA ORTIZ, al subrayar que esta escalada de violencia contra sus operadores, “muestra que están desesperados”.

“Queremos seguridad para todos y para la sociedad, por eso estamos pidiendo que la Guardia Nacional refuerce su presencia en Tamaulipas, para que proteja a los candidatos de Morena y a la propia sociedad”, añadió.

IMPUNIDAD ELECTORAL

Al mismo tiempo, el candidato morenista a la alcaldía mostró videos en los que se observa cómo, impunemente, vehículos del gobierno del Estado cargan y descargan despensas en las bodegas del candidato del PAN a la alcaldía, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

“Hemos hecho esas denuncias ante el IETAM, pero vemos mucha impunidad. Las expondremos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, apuntó CARLOS PEÑA ORTIZ, al refrendar que los candidatos de Morena sufren una Elección de Estado, en la que el gobierno de CABEZA DE VACA utiliza sus instituciones para reprimir y perseguir a los candidatos de Morena.

También, dijo que el PAN debe pedir perdón por el uso intimidatorio de las instituciones y refrendó que “el gobernador está metido hasta el tronco en la elección.

OLGA JULIANA ELIZONDO, candidata de Morena a diputada federal por el 2º distrito, denunció que el PAN está vandalizando la propaganda de los candidatos de Morena, en tanto que CLAUDIA HERNÁNDEZ sostuvo que los panistas “están actuando como una pandilla”.

CASSANDRA DE LOS SANTOS, acusó a la diputada federal riobravense ROXANA GÓMEZ PÉREZ, de estar violando la ley electoral al utilizar a su yerno para coaccionar el voto en Río Bravo, donde ROXANA contiende por su reelección.

MARCOS GALLEGOS pidió que el gobernador CABEZA DE VACA saque las manos de la elección: “Ya bastantes problemas tiene con el desafuero, para que se esté buscando otros”, expresó.

MAGALI DEÁNDAR expresó su decisión de cerrar filas en torno al proyecto del candidato a la alcaldía, CARLOS PEÑA ORTIZ.

“Vamos arriba y eso los tiene muy nerviosos”, dijo MAGALI, al referirse a la acción violenta de los seguidores del candidato del PAN a la presidencia municipal.

OVIDIO GARCÍA pronunció un sonoro “¡Ya basta!”, y advirtió que nada los va a detener, frente al acoso de los violentos.

FAMILIAS UNIDAS AL PROYECTO

DE CARLOS PEÑA ORTIZ

A propósito de Reynosa, el Candidato a la presidencia municipal por Morena y PT, sostuvo un encuentro con familias.

El Candidato de la Esperanza, dijo que el movimiento que encabeza tiene el objetivo de trabajar y mejorar la vida de los ciudadanos.

“Sin ustedes no podemos hacer nada, por eso los invito a que se sumen, alcen la voz y lo más importante en este movimiento es que dejemos el miedo atrás”, dijo.

CARLOS PEÑA ORTIZ, en su mensaje invitó a las familias a que se luche por la esperanza.

“No nos rajamos y esta es la clase de gente que necesitamos para transformar el país que tenemos y transformar Reynosa”, dijo.

Ante las familias, pidió que se ponga el ejemplo a los 43 municipios de Tamaulipas.

“En este momento de la historia, la gente que tiene buenas intenciones para el estado y para Reynosa, está en Morena”, expresó el candidato de Morena y PT.

MANO NEGRA DE CdeV

“En todas las encuestas estamos arriba, en la de ellos, de todos; del PRI, Movimiento Ciudadano, del Verde; en las encuestas que quieran estamos arriba, por eso están desesperados y están llevando a cabo acciones en contra de todos los candidatos de Morena”, aseguró CARLOS.

Y denunció:

“Están tumbando nuestras lonas, están amenazando a los dueños de las estructuras de que les van a quitar permisos del Gobierno del Estado”, además de dar a conocer que los policías ministeriales que lo han acosado, se disculpan con él, reconociendo que son presionados para hacerlo.

Especificó que las acusaciones que se ven constantemente son pagadas por el Gobierno del Estado y EL CHUMA y tienen el afán de denigrar su propuesta, desesperados por la baja aceptación de los ciudadanos.

“Es muy importante que el Gobernador y el Gobierno del Estado saquen las manos de este proceso electoral”, repitió.

Hay evidencias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE, y las recientes también serán dirigidas hacia el mismo organismo, a donde serán anexados los testimonios de la agresión sufrida el domingo por parte de los simpatizantes de acción nacional.

TRIUNFA CARLOS PEÑA CON

LAS MEJORES PROPUESTAS

Por cierto, CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato de Morena y PT a la presidencia municipal de Reynosa, dominó este domingo el debate entre aspirantes a la alcaldía, con respuestas contundentes al cuestionario aplicado a los participantes por el organizador, Reynovación Ciudadana A. C.

“Dejemos atrás el miedo, para que luchemos por nuestras familias y las futuras generaciones, que podamos ejercer esa libertad que nos dio Dios y la Constitución y establecer esa esperanza aquí sirviendo de ejemplo a todo Tamaulipas”, dijo CARLOS, invitando a los reynosenses a ejercer su voto por los candidatos de Morena y PT.

En camino a la justa victoria del próximo 6 de junio, CARLOS PEÑA ORTIZ fue visto triunfal por exponer parte de sus proyectos para Reynosa con más obra pública, amplio apoyo a la educación, con becas, infraestructura escolar, y apoyo a la profesionalización de los Maestros.

Con la completa atención y balbuceos acusadores del candidato del PAN, el aliancista CARLOS PEÑA ORTIZ, se impuso con propuestas sólidas y sustento, sobre sus competidores, principalmente sobre el fallido ex gerente de la COMAPA.

El debate dejó claro que el candidato de la esperanza cuenta con mayor apoyo ciudadano y por su exitosa participación, CARLOS PEÑA ORTIZ se perfila como el próximo presidente municipal de Reynosa 2021-2024.

CARLOS 35.6

CHUMA 23.6

Massive Caller reporta: En Reynosa, la prospectiva es favorable a CARLOS PEÑA ORTIZ, con un 35.6 por ciento de preferencias, contra un 23.6 del CHUMA JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, de MORENA y PAN, respectivamente.

DATO RELEVANTE

Como dato relevante, a nivel de intención de voto por partidos, PAN y Morena están prácticamente empatados en 32 puntos según Demotecnia.

Sin embargo, ya midiendo candidatos, CHUMA obtiene 24 puntos, ni siquiera los puntos que tiene su partido. Esto nos indica el grado de rechazo de CHUMA en las filas azules. Ese fenómeno no se ve con GERARDO PEÑA.

DESAZOLVA MUNICIPIO

DRENES Y CANALES

Vuelvo a Reynosa para mencionar que en representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa de esta ciudad dio a conocer que el Municipio sigue realizando la limpieza y desazolve de drenes y canales, para que en esta temporada de huracanes no causen problemas.

“Estuvimos recorriendo colonias y viendo algunas necesidades, por supuesto atendiendo a quien lo necesitaba”, dijo la Presidente Municipal señalando que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos está pendiente de los reportes y llamadas de los reynosenses.

Cinco colonias registraron moderada acumulación de agua a causa de lad recientes lluvias y en la mayoría de los casos sólo fueron encharcamientos momentáneos, aseguró.

Ante la probabilidad de que se sigan presentando más precipitaciones pluviales, la Alcaldesa pidió mayor conciencia de los ciudadanos y eviten arrojar basura en la calle para evitar que bloquee el paso del agua.

MILES DE CIUDADANOS TOMAN

LA CALLE EN APOYO A OLGA SOSA

Vuelvo a Tampico para compartirle que OLGA SOSA dijo sentirse confiada de ganar las elecciones del día 6 de junio, al tener de su lado el pulso ciudadano debido a los constantes recorridos que ha hecho desde que comenzó su campaña, el pasado día 19 de abril por diversos sectores de Tampico.

Con un recorrido monumental desde el auditorio municipal de Tampico hasta la Plaza de Armas, donde le acompañaron miles de tampiqueños, la candidata de Morena y el Partido del Trabajo dejó en claro que su trabajo territorial ha arrojado grandes resultados entre la ciudadanía y no tiene ninguna duda en darle su confianza en las urnas.

Acompañada del delegado federal ERNESTO PALACIOS, la senadora LUPITA COVARRUBIAS, así como los candidatos a diputados federal EDUARDO HERNÁNDEZ, locales IRMA MEZA, NOEMI MAGAÑA, y la candidata a diputada plurinominal URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

OLGA SOSA RUIZ hizo la presentación de “Un Gobierno de Compromisos” este fin de semana, teniendo una gran aceptación entre la sociedad civil, empresarios y sectores productivos que ven con beneplácito propuestas incluyentes y con la primicia de encabezar un gobierno transparente en beneficio de los tampiqueños.

La candidata de la Cuarta Transformación refrendó su compromiso de encabezar un gobierno incluyente, donde el eje rector es la gente, para brindar apoyos a los adultos mayores así como impulsar la economía a través de microcréditos y estar al pendiente del tema del agua para garantizar el abasto de agua potable en la ciudad para todos los tampiqueños.

PROPONDRÁ ENRIQUE RIVAS LEY DE

PROMOCIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL

De otro lado, una Ley de Promoción Económica e Industrial para Tamaulipas, es una de las propuestas de ENRIQUE RIVAS para el mejoramiento de la economía y el desarrollo del estado.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputado local por el Distrito I, señaló que esta semana el tema prioritario de su campaña es la economía.

La propuesta de RIVAS ya que llegue al Congreso del Estado es primordial, ya que actualmente Tamaulipas no cuenta con una iniciativa de este tipo.

“Tengo propuesto elaborar una Ley de Promoción Económica e Industrial para el Estado que hoy no se tiene, poder hacer una gestión con un modelo de visión holística para dar las facilidades”, destacó RIVAS.

Resaltó que sin duda lo que se ha podido hacer en Nuevo Laredo se puede replicar en el Estado y ayudar a los municipios hoy tan agraviados que han sido y han sufrido los recortes del Gobierno Federal de los distintos fondos.

Como muestra de su interés por detonar la economía en Nuevo Laredo durante su administración municipal, en el último año y medio se logró la construcción de 20 plazas comerciales.

Además se ocuparon más de 100 espacios comerciales y se construyeron dos tiendas de autoservicio.

Destaca también que la expansión de la industria en Nuevo Laredo corresponde a maquiladoras con 5.6 millones de dólares y en total en los últimos dos años se han invertido más de 500 millones de pesos.

“Eso pasa cuando el gobierno da las facilidades, cuando el Gobierno del Estado da las oportunidades y los inversionistas tienen el apoyo”, aseguró ENRIQUE RIVAS.

[-Entreparéntesis: Luego de advertir que la pandemia de COVID-19 continúa activa y que los contagios pueden aumentar de no seguir con las medidas preventivas, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió no bajar la guardia y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves. Prueba de ello, dijo, es que durante las últimas 24 horas se registraron 50 nuevos casos y 2 defunciones, por lo que reiteró el llamado a seguir en todo momento acciones como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, evitar sitios aglomerados y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Con la actualización, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 54,145 positivos, de los cuales 48,224 se han recuperado y 5,029 han perdido la vida-].

RESPALDA LÍDER ESTATAL DE CTM

PROPUESTAS DE YAHLEEL ABDALA

En Nuevo Laredo, entre tanto, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, YAHLEEL ABDALA, acudió a la inauguración del torneo de futbol de Liga de Intermaquiladoras, donde se comprometió a cumplir con las necesidades de esta fuerza laboral.

Con la presencia de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, líder de la CTM en Tamaulipas, la candidata compartió sus propuestas para el bien de los neolaredenses y coincidió con GARCÍA ROMÁN que la crisis que vive el País y todas las afectaciones a trabajadoras y trabajadores, se debe a las malas políticas del gobierno Federal de MORENA y que ahora quieren dividir a los sindicatos solo para beneficio de algunos.

“Esos sindicatos que están pensando en la división, en dañar, en afectar el progreso que se ha buscado a través del sindicato de maquiladoras en beneficio de los trabajadores, ese sindicato de MORENA que pretende desestabilizar lo que se realiza en Nuevo Laredo y que sepan que nosotros vamos a estar de la mano respaldando todas las acciones que ahorita están haciendo, cuenten con YAHLEEL ABDALA siempre”, recalcó la candidata panista.

YAHLEEL ABDALA añadió que entre sus propuestas continuará con el programa “Gobierno en tu Maquila” para atender de forma cercana al trabajador y trabajadora; renovará las unidades del transporte público y ampliará las rutas; establecerá el programa de vivienda digna para una adquisición más accesible y abrirá una guardería 24 horas para las madres que trabajan en el turno nocturno o muy temprano.

TAMPIQUEÑOS DAN RESPALDO

Y CONFIANZA A CHUCHO NADER

Mientras que, en Tampico, al efectuar un amplio recorrido en la colonia Jesús Elías Piña del sector Infonavit, CHUCHO NADER y los candidatos de la fórmula de Acción Nacional, recibieron el respaldo y confianza de los vecinos que habitan en esta importante zona.

Durante la extensa caminata, CHUCHO NADER estuvo acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, así como de los candidatos a las diputaciones federal y local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN respectivamente, quienes aseguraron que trabajarán en equipo con el edil tampiqueño, para generar mejores condiciones de vida y desarrollo, en beneficio de las familias tampiqueñas.

CHUCHO NADER por su parte afirmó, que durante los próximos tres años de gobierno, continuarán las obras de modernización en la infraestructura urbana, así como los grandes proyectos de transformación que seguirán generando empleo, desarrollo económico, y bienestar social.

“En tan solo 30 meses hemos cambiado el rostro de Tampico con la pavimentación de más de 400 calles; la terminación del mercado municipal más moderno de América Latina; la transformación integral del parque urbano de la Laguna del Carpintero; y con el mejoramiento de servicios públicos esenciales”, señaló.

ZONA NORTE DE TAMPICO

CON MON MARÓN Y FÓRMULA

A propósito de Tampico, bajo el firme propósito de contar con Diputados Locales que tengan una agenda legislativa integral para impulsar el crecimiento y bienestar de los tampiqueños, los habitantes de la zona norte de Tampico se han manifestando a favor del PAN y de la candidatura de MON MARÓN.

Al efectuar una serie de recorridos territoriales en las diferentes colonias de la zona norte, quedó de manifiesto que el candidato panista a la Diputación Local por el distrito 21 MON MARÓN, mantiene las preferencias electorales, debido a que es sinónimo de resultados y cercanía con la población.

En cada una de sus caminatas MON MARÓN ha presentado propuestas sensibles y realistas, surgidas de las bases populares, como el Empleo y Economía Local, Seguridad y Crecimiento, Bienestar social y Protección a la mujer.

Al acompañar este domingo al Candidato PAN a la Alcaldía de Tampico, CHUCHO NADER, a un recorrido en las colonias Jesús Elías Piña y Revolución Verde,

ROSA AVANZA

Entre tanto, la candidata del PAN a la diputación federal por el 8 distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y los dirigentes nacional y local del Frente Nacional por la Familia(FNF) RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ y EDUARDO HERNÁNDEZ CABRERA, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que la vida persista por sobre todas las cosas y desde el Congreso de la Unión se implementen iniciativas que ayuden a contener los ataques que sufre la llamada piedra angular de la sociedad.

La abanderada panista enfatizó que existen muchas similitudes del FNF con la ideología del PAN y la plataforma electoral que lleva consigo en la defensa de este precepto social, pues recordó que hace unos meses presentó en la tribuna legislativa local la iniciativa para que todas las políticas públicas de la entidad giren en torno a la familia.

ANUNCIA UAT FECHAS PARA

PERIODO ESCOLAR DE VERANO

Por último, de acuerdo con el calendario escolar/administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), esta semana concluyen las clases del período escolar Primavera 2021; se anuncian las fechas para la apertura del período de Verano, y las que corresponden al nuevo ciclo escolar de Otoño 2021 de esta casa de estudios.

Las clases del período de primavera finalizan este viernes 21 de mayo, y en las semanas del 17 al 21 y del 24 al 28 del mismo están programadas las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias, respectivamente.

En el calendario publicado a través del portal oficial www.uat.edu.mx se establece que el proceso de inscripciones y reinscripciones del período de Verano 2021 son los días 3 y 4 de junio, para comenzar las clases el día 7 del mismo mes.

El período comprende siete semanas, estipulando como fechas de evaluaciones finales el 21 y el 22 de julio, para concluir con la entrega de actas de evaluación, por parte de los docentes, el día 23.

Cabe mencionar que las materias disponibles para cursar este período serán determinadas por las unidades académicas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por otro lado, el calendario de la UAT establece lo referente al proceso de admisión para el ciclo escolar de Otoño 2021.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.