Suprema Corte pide a FGR copia de orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

0
49

Ciudad Victoria, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los juzgados de Almoloya de Juárez enviar una copia de la órdenes de aprehensión giradas en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por el análisis y estudio de la controversia constitucional 70/2021, el ministro Juan Luis González Alcántara pidió a los juzgados del Distrito Especializados de Almoloya de Juárez si han girado órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y de ser así, enviar copias de los expedientes.

El informe publicado ayer por la Suprema Corte fue firmado el pasado 31 de mayo, sin embargo, se notificó hasta este lunes la resolución a las autoridades judiciales, por lo que tienen tres días como plazo para dar cuenta de la solicitud del ministro.

La solicitud de González Alcántara obedece al proceso que realiza la SCJN para determinar si admite a trámite la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas sobre la orden de aprehensión girada en contra del gobernador tamaulipeco.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca para ser investigado por la presunta comisión defraudación fiscal y se nombre a un gobernador sustituto, lo que decidió no homologar el Congreso local, generando una serie de controversias por ambas partes.

Después de la decisión de no homologar la decisión de la Cámara de Diputados, la FGR consiguió una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, pese a que la Suprema Corte determinó que los legisladores locales no incurrieron en ilegalidad al mantener la inmunidad procesal al gobernador.

En esa cronología, el 24 de mayo un juez de distrito en Tamaulipas determinó suspender de forma provisional la orden de aprehensión contra el gobernador; la medida es contra los delitos que no ameritan prisión preventiva.