Hipódromo Político/Carlos G. Cortés García *¿ESPIONAJE A PERIODISTAS? ¿PUES NO QUE NO ERAN IGUALES?

0
51

· Periodistas y comunicadores acusan espionaje a periodistas, ordenado desde el pináculo del poder en México.

· Se lleva a cabo en Tampico la XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman.

· La alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez, recibe al alcalde electo Eduardo Gattas: platican sobre el proceso de transición.

Este miércoles se destapó un nuevo escándalo en los medios de comunicación que pega, directo, en la línea de flotación, del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Javier Tejado Dondé, un hombre que tiene gran experiencia en los medios de comunicación, denunció espionaje en contra de periodistas ordenado desde el pináculo del poder, desde lo más alto. Y se habla de que hay varias instituciones involucradas en el asunto, que ponen una vez más en jaque la relación del gobierno federal con los medios de comunicación.

Y no es un secreto para nadie. México no es un país de calidad para el desarrollo de las actividades periodísticas. De acuerdo a información publicada por el periódico El País de España, 2020 fue el año más letal contra la prensa en México de la última década, al sumar 19 asesinatos de periodistas en México desde enero. Asimismo, se ha batido también el récord de más agresiones contra comunicadores, con 224, casi el doble del año 2015, cuando hubo tan sólo 124.

Y un dato que destaca es que los servidores públicos son los principales responsables, al estar detrás de cuatro de cada diez ataques, sobre todo, en el ámbito municipal y estatal. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ha reconocido que desde 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, ha habido un “repunte significativo” en la violencia contra los representantes de los medios de comunicación, un dato duro y por demás dramático.

Leopoldo Maldonado, director de la asociación Artículo 19, señala que “la pregunta que tenemos que plantear es por qué el Gobierno no hace nada para frenar esta violencia”. Y da un dato también difícil de digerir: el principal detonante de la violencia contra los comunicadores es la impunidad que hace que los homicidios y las agresiones no tengan consecuencias, ya que el 99% no se castiga.

Encinas ha aceptado que entre los 138 asesinatos ocurridos desde 2010, hay al menos seis que se habían acogido al protocolo de protección a periodistas, cuatro de ellos perpetrados durante el Gobierno de López Obrador. En estas investigaciones ya hay 14 sospechosos vinculados a un proceso penal, aunque aún no se les ha sentenciado. Los Estados más violentos para quienes ejercen el periodismo son Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, entidades que concentran más de la mitad de los asesinatos en los últimos 10 años.

Lo malo de todo es que desde el inicio de esta administración federal hemos escuchado, cada mañana, que este gobierno no es igual a los anteriores. Eso es en el discurso, porque en los hechos no sólo no es igual, sino que en algunos, o muchos casos, es peor.

En el tema del espionaje a periodistas, quien o quienes dieron la orden deben recapacitar y suspender de inmediato esas acciones alejadas de la Ley. El periodismo merece respeto de las autoridades y de la sociedad, y, aunque no les guste, quienes detentan el poder en México, deben poner el buen ejemplo en el trato a la prensa.

PD. 1. No cabe duda que la XXXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman, con sede en el puerto de Tampico. Tan sólo en esta edición están participando más de cuarenta ganaderías de los estados de Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas y Tamaulipas, con más de 450 ejemplares. Este evento, sin duda, confirma la vocación pecuaria de Tamaulipas.

Durante su participación en el evento, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que “más de un millón cien mil cabezas de ganado avalan a Tamaulipas como uno de los estados con mayor producción de carne en el país”. Y como no, si Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados del país con mayor exportación de productos cárnicos a todo México.

Las principales razas de producción en la entidad son Brahman, Beefmaster, Charolais, Brangus Rojo, Brangus Negro, Cebú, y Simbrah. Y aunque la actividad ganadera se realiza en la mayor parte del territorio tamaulipeco, los municipios con mayor hato son Soto la Marina, Aldama y González.

Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, reconocieron no sólo el trabajo y apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sino también el compromiso con el sector ganadero.

Este importantísimo evento para Tamaulipas se está realizando desde el pasado 21 de junio y hasta el 27 del mismo mes, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico.

PD. 2. Se terminaron las campañas electorales. ¿Y ahora? Pues a lo que sigue y a cumplir con lo que marca la Ley. Este miércoles sostuvieron una reunión la alcaldesa de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, y el alcalde electo, Eduardo Gattas Báez, para ponerse de acuerdo en el proceso de transición. La alcaldesa Pilar Gómez, afirmó que su administración ofrece todas las facilidades para lograr una transición de gobierno ordenada y transparente, en beneficio de los victorenses, señalando que las administraciones saliente y entrante nombrarán un comité de enlace, cuyos integrantes serán los encargados de vigilar que todo esté en regla, con relación a la información relativa a los recursos humanos, materiales y financieros. Una buena señal, y un mejor mensaje para los victorenses de civilidad y voluntad política.

PD. 3. Lo esperamos mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.