Podrían frenar recortes federales al campo tamaulipeco

0
14

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los recortes federales al campo tamaulipeco podrían llegar a su fin, ello luego de que la Secretaría de Hacienda, en un primer borrador, contempla elevar el presupuesto en 2 mil o 3 mil millones de pesos para el ejercicio 2022.
Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en el estado señaló que en estos momentos el gobierno federal no destina ningún apoyo al campo sin embargo, dijo, existe la posibilidad de que Hacienda eleve en 2 mil o 3 mil millones de pesos el presupuesto para el 2022.
“El primer borrador que mandó Hacienda (Secretaría) al parecer arriba, por 2 o 3 mil millones de pesos, lógicamente no hace una gran diferencia en el campo sin embargo esperamos no sea a la baja sino que sea al alza y tomen en cuenta las necesidades que existe en cada estado del país para poderle hacerle frente a las problemáticas que existen en el campo”, dijo.
Recordó que la federación aplicó recortes presupuestales a los diferentes programas como por ejemplo al Procampo que sufrió un ajuste por el orden a los mil 200 millones de pesos, los apoyos a la comercialización que fueron mil 200 a mil 300 millones menos los que se destinaron.
“Y así hemos ido viendo cómo se ha ido reduciendo y desaparecido los programas dedicados al campo y perjudicado a los productores tamaulipecos”, dijo y consideró que el gobierno federal debería incorporar nuevamente programas como, la agricultura por contrato así como hacer una reestructuración a las carteras vencidas de los productores.
“La otra sería una restructuración a las carteras vencidas que también es un problema que hemos venido viendo y que hemos estado platicando tanto con el gobierno federal como con los productores y lógicamente abrir espacios, créditos de refaccionarios, donde puedan acomodar a largo plazo la deuda que se tiene y poder sacarlos adelante”, indicó.