Los festejos a la ‘Lupita’ son de los más importantes del año, ya que miles de peregrinos se congregan en la Basílica de Guadalupe, ya que el 77.7 por ciento se identifica católico.
Para algunos trabajadores de México, la celebración a la Virgen de Guadalupe -que se realiza cada 12 de diciembre– causa confusión ante la incógnita si esta fecha es un día oficial para descansar y si es pagado al doble en caso de que se labore.
Antes de resolver estas interrogantes, lo primero que debes saber es que los festejos a la ‘Lupita’ son de los más importantes del año, ya que miles de peregrinos se congregan en la Basílica de Guadalupe cada año, ya que el 77.7 por ciento de la población mexicana se identifica como católica, según datos del Inegi.
Los patrones deberán pagar el salario correspondiente y otro doble a las personas que laboren en los días feriados; sin embargo, el 12 de diciembre no está incluido en los días oficiales de descanso.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, solo se señalan 9 días oficiales de descanso en todo el año, pero la celebración a la Virgen de Guadalupe no está incluida.
Esto significa que el próximo lunes, tanto estudiantes, maestros y trabajadores del país, deberán acudir a trabajar y sin la oportunidad de recibir una ‘lanita extra’.