Thursday, January 16, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalReceso en la Cámara de diputados por cláusula de “vida eterna”

Receso en la Cámara de diputados por cláusula de “vida eterna”

Diputados discuten las modificaciones hechas por el Senado al llamado Plan B de la reforma electoral. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. La advertencia presidencial de vetar la reforma electoral, si se mantiene el traspaso de votos entre partidos, conocida como cláusula de “vida eterna”, obligó a un receso de la Cámara de Diputados, donde las bancadas negocian mantenerla o suprimirla.

PT y PVEM, promotores de esa disposición, incluso apuestan a que, más allá de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma se apruebe tal como la envió el Senado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida.

No obstante, si se elimina, constituiría a un cambio a la minuta que devolvió el Senado y la reforma ya no podría discutirse en este periodo de sesiones, como se prevé en la Constitución y en el marco legal del Congreso de la Unión.

Al inicio de la sesión, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán (Morena), explicó a la asamblea que la discusión de la minuta con la reforma electoral solo podría realizarse a partir de los cambios realizados por el Senado. Lo que implica que los diputados solo pueden aceptar o rechazar las modificaciones aprobadas por los senadores, no modificar la minuta.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la cláusula, “de la vida eterna”, que permite trasladar a los partidos votos cuando postulen una candidatura común, conforme al convenio que suscriban:

“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta ley” General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala la minuta.

Sin explicación y cuando apenas se habían presentado dos mociones suspensivas y dos participaciones de diputados en la tribuna, Almazán decretó un receso, sin explicación alguna y sin precisar la hora en que se reanudaría la sesión.

De inmediato, las cabezas de Morena, PT y PVEM se reunieron en oficinas de la bancada guinda, para tratar de llegar a un acuerdo.

Entre las posturas, se ha planteado que podría realizar la modificación, pero legisladores con más experiencia plantearon que ello implicaría cambiar la minuta y que la reforma se detenga.

Otros diputados de Morena plantearon que el entuerto se arregle con un artículo transitorio, pero ello también implicaría modificaciones a la minuta, y también la reforma quedaría congelada.

RELATED ARTICLES

Más Populares